TRASPASO DE MANDO: UNA CEREMONIA HISTÓRICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

  • 2019-12-11 10:11:11

Fernández asumió el mando como el 35º presidente constitucional. Desde Sarmiento hasta la fecha, el traspaso de mando se convirtió en un símbolo de la democracia

Alberto Fernández asumió el mando ante la Asamblea Legislativa como el 35º presidente constitucional de Argentina, en el inicio de un nuevo período institucional para el país.

Desde el regreso de la democracia, en 1983, seis fueron los presidentes que protagonizaron la ceremonia de asunción de sus mandatos: Raúl Alfonsín (1983), Carlos Menem (1989 y 1995), Fernando de la Rúa (1999), Néstor Kirchner (2003), Cristina Fernández de Kirchner (2007 y 2011) y Mauricio Macri (2015).

Domingo Faustino Sarmiento fue el primer presidente que asumió en una ceremonia similar a la que se realizó hoy. El 12 de octubre de 1868 recibió el bastón de mando y la banda celeste y blanca como símbolos del Poder Ejecutivo de parte de Bartolomé Mitre.

Desde entonces, sin contar los periodos donde la democracia fue interrumpida por golpes de Estado, cada nuevo presidente argentino recibió los atributos presidenciales en el marco de un recambio constitucional.

Uno de los máximos símbolos del regreso de la democracia fue la asunción de Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. Se eligió esa fecha debido al aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, desde entonces, la fecha quedó marcada en la historia argentina. El último presidente de facto, Reynaldo Bignone, fue quien le traspasó la banda y el bastón.

El traspaso entre Alfonsín y Carlos Menem se realizó de forma adelantada el 8 de julio de 1989, debido al retiro anticipado del presidente radical. En términos políticos, se trató de la primera sucesión presidencial entre dos mandatarios constitucionales desde 1928 y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.

De la Rúa sucedió a Menem como presidente el 10 de diciembre de 1999, luego de vencer en las elecciones presidenciales apoyado por La Alianza, una coalición entre la UCR y el FREPASO. Su presidencia estuvo marcada por una fuerte crisis económica, que derivó en su renuncia en diciembre de 2001 y en una crisis política e institucional sin precedentes.

Tras las elecciones del 27 de abril de 2003, Néstor Carlos Kirchner fue electo presidente de la Nación con el 22, 25% de los votos. Juró como presidente el 25 de mayo de 2003, con un discurso en el que expreso: “Me sumé a las luchas políticas con valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”.

En tanto, el 28 de octubre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner fue electa presidenta de la Nación por el 45,29 %. Y se constituyó en la primera mujer argentina elegida para el cargo de presidente y la segunda en ejercerlo en un segundo mandato a partir de 2011 cuando obtuvo su reelección el 54% de los votos.

Por último, el 10 de diciembre de 2015, luego de diferencias a la hora de acordar el traspaso con la gestión saliente, el presidente Mauricio Macri recibió el mando de parte del senador Federico Pinedo en la Casa Rosada.

La de hoy fue una ceremonia con singularidades históricas, caracterizada por la entrega de los atributos de mando de manos de un presidente no peronista a uno peronista y por la jura, como Vicepresidenta, de quien ocupó durante dos periodos la primera magistratura.