Tras ser reelecto, Massa pidió “entender que el que piensa distinto no es mi enemigo”

  • 2020-12-09 20:11:38

En su discurso tras ser ratificado en la conducción de la Cámara, el titular del cuerpo señaló que “como parte de un gobierno también tengo la responsabilidad de ayudar a la gobernabilidad”.

Tras ser ungido por un nuevo período al frente de la Cámara baja, el diputado nacional Sergio Massa agradeció a sus pares “por renovar la confianza en el trabajo que tenemos que encarar para el período parlamentario 2021”.

“Nos tocó trabajar en un año difícil, ninguno de nosotros está preparado, fue capacitado, o tenía la experiencia de hacer funcionar cualquiera de las instituciones del Estado en medio de una pandemia”, puntualizó el reelecto presidente.

Agradeció entonces “al trabajo, al esfuerzo, a la comprensión, a la crítica, a la crítica sana, genuina… Mi agradecimiento es a cada uno de los diputados y las diputadas que entendiendo que nos tocaba esta responsabilidad en un momento difícil, puso buena fe, ganas, voluntad, para que el resultado del año parlamentario -y no valen las comparaciones, porque siempre son injustas o subjetivas- tuviera desde el punto de vista de los resultados, con consensos y disensos, una producción difícil de esperar para un año con pandemia”.

A continuación, Massa pidió disculpas “por los errores, por aquellas cuestiones que cualquier diputado sienta como injusticia a la hora de tomar decisiones como presidente de la Cámara”, y reconoció que “para mí también fue un año de aprendizaje”.

“Entendiendo que tenemos que buscar los consensos”, aclaró, “pero como parte de un gobierno también tengo la responsabilidad de ayudar a la gobernabilidad y a los resultados que ese gobierno busca en sus políticas públicas”.

Sergio Massa extendió el agradecimiento a su bloque, pero también especialmente “a todos los diputados que a lo largo de este año, con los problemas de conectividad que la Argentina tiene a lo largo y ancho del país, las dificultades logísticas que desnudan lo que representa el federalismo, pusieron todo para que el Congreso pudiera dar respuestas a un sinnúmero de cuestiones que la sociedad demanda”.

A continuación, Massa señaló que “nos quedan desafíos y quisiera que tengan un paraguas: el del respeto, el de entender que el que piensa distinto no es mi enemigo, sino alguien que tiene otra idea y lo puedo escuchar y entender”. Porque el parlamentarismo, agregó, “también tiene la idea de que con la mirada, el gesto y la pasión se puede convencer al otro a la hora de expresar una idea, y si no nos escuchamos, es muy difícil escuchar al otro”.

El reelecto presidente dedicó un párrafo de su mensaje a quien durante todo el año fuera el vicepresidente primer, Alvaro González. Contó que “no nos conocíamos, y los primeros días nos miramos con desconfianza”, pero remarcó que luego “construimos una confianza en el trabajo que nos permitía llevar adelante sesiones difíciles”. Y concluyó diciendo que tras este año se permite sentir que “lo conozco de toda la vida”, y por eso reiteró su agradecimiento especial al diputado del Pro.

Otro párrafo le dedicó luego a la diputada de izquierda Romina del Plá, quien por el esquema de rotación que tiene su espacio deja su banca ahora, y a la que definió como “la más inquieta y ruidosa de nuestras diputadas”. “Porque la democracia es democracia cuando las expresiones mayoritarias o minoritarias tienen la misma potencia en su voz, en el ámbito del Parlamento, y no tengo duda, Romina, que le has puesto potencia a la voz de quienes de alguna manera se sienten representados por la izquierda en la Argentina”.

Massa pidió por último a todos los diputados que “tengamos paciencia, para comprendernos y para construir una democracia de consensos. Que tengamos la capacidad y la sabiduría de darle a la sociedad argentina la muestra de que este no solamente es un ámbito donde se discute, sino donde se construyen soluciones para la vida cotidiana de los ciudadanos, y la inteligencia de entender que la mejor forma de construir concordia, que es la convivencia en la diferencia, es con unidad en la diversidad, como plantea nuestro papa Francisco”.
FUENTE PARLAMENTARIO.COM