Todos contra el Dengue

  • 2016-09-04 15:34:44

MORON Organismos oficiales nacionales, bonaerenses y municipales pusieron en marcha una campaña para seguir al vector transmisor del dengue, informar a la población sobre sus riesgos y modos de propagación y descacharrar. Esta semana, se realizó en El Palomar y, la que viene, será en Merlo Gómez, Castelar.



Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección de Atención Primaria de la Salud de Morón coordinaron acciones conjuntas y recorrieron hogares de la localidad de El Palomar para reforzar la prevención de las enfermedades propagadas por los mosquitos. Conversaron con los vecinos sobre los peligros de tener recipientes con agua porque, si bien no hay mosquitos, sus larvas y huevos están activos y, con ellos, el riesgo del dengue, zika y la fiebre chinkungunya está latente.



Los equipos de tareas partieron del Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas” y recorrieron manzanas ubicadas entre Guillermo Marconi y Tte. Gral. Bergamini, mientras que la semana que viene será en casas comprendidas entre Tte. Gral. Bergamini y Cabo Morando. 



Los operadores sanitarios informaron a los vecinos y retiraron cacharros que pueden alojar las larvas del vector. Esto se repetirá el martes 6 en la misma zona, abarcando 70 manzanas en total. Y los días 5 y 8 estarán en Merlo Gómez, al sur de Castelar, visitando 17 manzanas.



Los barrios abarcados por la campaña fueron seleccionadas según el trazado de mapas epidemiológicos en los que se detectaron las zonas más comprometidas. Al respecto, la médica Viviana Bertolini, a cargo Dirección de Atención Primaria de la Salud, explicó: "Este gran operativo junto a Provincia y Nación es fundamental porque las larvas están dentro de los cacharros y si los retiramos podremos prevenir problemas cuando aumenten las temperaturas”.



“Trabajamos activamente en esta etapa del año con acciones en territorio en las áreas en donde se concentraron el 80 por ciento de los casos de dengue en el verano y el otoño pasados, porque lo que no se haga en el invierno en materia preventiva se va a manifestar en el verano como problema”, informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada a cargo de los operativos.



En una segunda visita, los agentes sanitarios colaborarán con los vecinos retirando los potenciales criaderos de mosquitos aedes aegypti, siendo colocados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores. Además, se tomarán muestras de larvas para ser analizadas en el laboratorio provincial para realizar estudios virológicos y tomar decisiones basadas en esa investigación.La campaña tuvo su prueba piloto en el mes de julio en la localidad de William Morris, Hurlingham, y ya pasó por barrios de Lomas de Zamora como Villa Fiorito, Ingeniero Budge y Villa Lamadrid. Próximamente, llegará a La Matanza; a Villa Martelli, Partido de Vicente López, Valentín Alsina, Distrito de Lanús; Caseros y el barrio Villa Alianza, de Tres de Febrero y el casco urbano y las zonas de Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero, en La Plata.