Tagliaferro y Larreta dieron a conocer a los vecinos las mejoras en el servicio del SAME Morón

  • 2017-09-10 19:50:39

El Intendente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respondieron las dudas e inquietudes de los presentes sobre el sistema de emergencias médicas. Además presentaron los resultados estadísticos desde el 2015 hasta la fecha.

En el Microestadio del Polideportivo Municipal Gorki Grana, el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta charlaron con los vecinos y respondieron preguntas sobre el funcionamiento del SAME Morón. Además, presentaron los resultados del servicio desde el 2015 a la fecha.
A partir del convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 2016, el servicio funciona en Morón con una flota de ambulancias 0 km que están equipadas con la última tecnología. Además, los resultados arrojaron que el tiempo promedio de respuesta se redujo de 21 minutos en 2015, a menos de 14 minutos. Durante el mismo período, la cantidad de solicitudes de auxilio que se atendieron aumentó de 29.880 a 36.0857.
Otra de las novedades del servicio es la integración multidireccional, que permite articular el SAME de Morón con los servicios que funcionan en Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, podrán trabajar en conjunto en situaciones de emergencia que requieran un mayor volumen de atención.
Dentro del distrito, es clave la coordinación con los hospitales y el sistema de Atención Primaria de la Salud. Por eso, el SAME Morón, atiende emergencias durante las 24 horas con apoyo en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Municipal y los centros de mayor complejidad del distrito.
Respecto al funcionamiento del SAME local, Tagliaferro destacó: "La primer decisión política que tomamos cuando recibimos este sistema de emergencias fue generar una transversalidad para que tanto los hospitales como los Centros de Atención Primaria de la Salud puedan trabajar de manera articulada". "La inversión de Provincia nos permitió, entre otras cosas, tener nueve ambulancias totalmente equipadas que hoy cubren todo Morón".
"Es importante que se conozca como funciona el sistema. Cuando alguien tiene un accidente el primer reflejo tiene que ser llamar al 107. Si logramos hacer eso, es posible que salvemos la vida de esa persona", remarcó Rodríguez Larreta durante la charla con los vecinos.
En Morón, el SAME opera en en las localidades de El Palomar, Castelar Norte, Castelar sur y la Base Central, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1440, Morón. Actualmente se está evaluando la incorporación de una quinta base en la UGC N°6 en Morón sur.
Este servicio brinda una respuesta inmediata a los llamados que la comunidad realiza a través de la línea gratuita 107. Está pensado para atender emergencias en la vía pública, plazas, autopistas, escuelas, lugares de convocatoria masiva y edificios municipales, provinciales, nacionales y privados.