Sesionó el Consejo Federal Legislativo de Salud

  • 2010-04-25 20:20:21

Presidido por titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación el chaqueño Antonio Morante y con la representación de 21 provincias;se llevó adelante en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación la décimoprimera reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (CoFeLeSa).

El tema a debatir en esta ocasión fue el de la Ley de Salud Mental y de Adicciones, proyectos que proponen un cambio desde la raíz en la perspectiva de abordaje de esa problemática y que, contando con media sanción en Diputados esperan su aprobación.



se abordaron las legislaciones de las provincias y el estado parlamentario de la Ley de Salud Mental, así como el proyecto para la creación de un programa federal destinado a la atención de las adicciones (ambos esperando aprobación en Senado).

El proyecto para la creación de un programa federal destinado a la atención de las adicciones (ambos esperando aprobación en Senado).



Sobre ambas normativas tanto Morante como El Jefe Regional de Salud Mental, Abuso de Sustancias y Rehabilitación de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jorge Rodríguez, subrayaron la trascendencia de la iniciativa que propone un enfoque de las adicciones como sociopatías que deben ser abordadas desde una perspectiva sanitarista de contención y prevención y no penalista de tintes policíacos.



Otro tema clave del programa fueron las distintas iniciativas en materia de tabaquismo y la necesidad de consensuar un proyecto unificado que permita su pronto tratamiento en el recinto de la cámara Alta.Se creó un grupo de asesores con el objetivo de analizar todos los proyectos que se encuentran presentados.