Senador Morales: Pachamama y AITUE.

  • 2010-08-29 21:36:01

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, celebró la tradicional ceremonia de la Pachamama.

El evento congregó a centenares de visitantes, que arribaron al salón de los Pasos Perdidos del congreso, el cual fue ornamentado para la ocasión.

En la primera fila y formando parte de los rituales, estuvieron los Senadores Nacionales de la Provincia de Jujuy, Liliana Fellner, hermana de Eduardo Fellner, presidente de la Cámara Baja; Gerardo Morales y Guillermo Jenefes.

La tradicional ceremonia le rinde homenajes y rezos a la madre tierra. El momento más místico ocurre cuando se mezclan dentro de una vasija de barro, que es colocada anteriormente en un hueco hecho en la tierra; hojas de coca, hierbas y tabaco. Esa mezcla es encendida fuego.

El senador Gerardo Morales explicó a HORIZONTEPOLITICO los detalles de la festividad.

“La Pachamama es la madre tierra y la ofrenda a la Pachamama tiene que ver con nuestra cultura, con una tradición ancestral que nos pone en la dimensión de nuestras comunidades indígenas que conceptúan a la madre tierra de las antiguas, presentes y futuras generaciones y entonces es ella la que nos da todo y la que nos ofrece la posibilidad de vivir”, relató y agregó, “es por eso que el mes de agosto es tan importante para nosotros; por eso sería bueno que se apruebe el proyecto de ley que fue presentado, para que Jujuy sea la capital de la Pachamama, la ofrenda a la madre tierra se hace en muchas provincias especialmente en las del NOA (noroeste argentino),pero tiene una esencia cultural en la comunidad indígena Coya, que mayoritariamente esta asentada en la provincia de Jujuy”.

Por último, el Presidente del bloque de senadores radicales agradeció a las autoridades de La Matanza, haber posibilitado el paso por la provincia de Jujuy ,del Ballet del Sindicato de Empleados Municipales “Aitue”, conformado por veinte integrantes. “hace poco estuvieron de visita en mi provincia, un grupo de jubilados que forman parte de un ballet folklórico, le quiero agradecer a las autoridades de La Matanza por compartir con nosotros los jujeños algo tan lindo”.