Se realizó en La Matanza la primera cirugía con láser en una mujer con embarazo gemelar de alto riesgo

  • 2018-07-19 15:32:43

La paciente, una joven uruguaya de 18 años, fue intervenida con éxito en el hospital materno infantil Germani. El equipo de profesionales fue encabezado por el doctor Palermo, de la Red Nacional de Salud Materno Fetal.

Por primera vez se realizó en el sistema de salud público de La Matanza una cirugía intrauterina mínimamente invasiva, a una mujer con un embarazo gemelar de alto riesgo. El procedimiento con rayo láser de riesgo mínimo, permitió que la paciente, una joven uruguaya de 18 años, recibiese el alta en el hospital materno infantil Teresa Germani de Laferrere, en un plazo de 24 horas.

El municipio de La Matanza, que integra la Red Nacional de Salud Materno Fetal Argentina, posibilitó la recepción y la atención terapéutica de esta paciente de 18 años procedente de Uruguay, puesto que el país vecino no tiene el nivel de intervención necesaria para resolver estos cuadros clínicos diagnosticados en el control de la mujer embarazada.

La joven mujer cursa un embarazo gemelar de 22 semanas de gestación, biamniótico y monocorial. En otras palabras, un embarazo con un feto de desarrollo normal, y el otro, una masa gemelar amorfa inviable, con una sola placenta.

La intervención, que fue seguida a través de un aula virtual por profesionales de la especialidad y residentes como parte de su formación, estuvo bajo la dirección del doctor Mario Palermo, referente de la Red de Salud Materno Fetal en Argentina, quien fuera contactado por el Servicio de obstetricia que atiende a la joven en Uruguay.

“Ha sido excelente la predisposición del cuerpo directivo y de todo el personal profesional y no profesional del Hospital Germani, de los choferes y de la Secretaría de Salud, que hicieron posible que un hecho científico de alta relevancia se pudiera realizar por primera vez en el ámbito público de La Matanza, en coordinación con la Red Nacional de Salud Materno Fetal”, destacó el titular de Salud del municipio, Alejandro Collia.

La joven uruguaya, que viajó al país acompañada por su abuela, presentaba un cuadro de embarazo gemelar, de los cuales uno era una masa amorfa, hidrópica y acárdica, es decir, con un esbozo rudimentario de corazón. Al recibir flujo sanguíneo con el esfuerzo que realizaba el corazón del otro feto, se provocaba el deterioro del gemelo sano.

El procedimiento, que demandó poco menos de una hora y media, se realizó a través del ingreso por cavidad intrauterina de un láser con endoscopio de menos de tres milímetros, con el cual se ocluyó el flujo sanguíneo del feto sano a la masa gemelar acárdica, incompatible con la vida.

De no haberse intervenido oportunamente, el embarazo con el desarrollo normal del gemelar sano, no hubiese prosperado.

La cirugía fue exitosa y la paciente continúa adelante con el embarazo del feto sano y los controles habituales en su país de origen, hasta la fecha probable de parto.

El Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto, y la Directora de Capacitación en Salud, Beatriz Firmenich, fueron los responsables de coordinar la logística necesaria en el marco de los requerimientos ético legales que el tratamiento de la paciente ameritaba.

El hospital Germani es la base donde se capacitan los profesionales que conformarán la Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal para el control integral de la salud de la mamá y el bebé en gestación, y la asistencia al parto y puerperio, que forma parte del Plan Federal de Diagnóstico de Salud Materno Fetal y cuenta con el padrinazgo del King College, universidad pública de Londres.

El doctor Savino Gil Pugliese, Follow de Investigación en Medicina Fetal y Reproductiva de la Fetal Medicine Foundation en King´s College Hospital, tuvo una colaboración docente en la intervención quirúrgica. Ambos, Gil Pugliese y Palermo, son los capacitadores de todo el equipo profesional que interviene en la atención materna-perinatal de La Matanza, que incluye a los hospitales municipales Policlínico de San Justo y Equiza de Gonzalez Catán.