Se oficializó el decreto que rebaja la coparticipación de la Ciudad para crear el Fondo de Fortalecimiento bonaerense

  • 2020-09-10 12:56:30

La normativa publicada en el Boletín Oficial revierte la decisión que, en enero de 2016, había tomado el entonces Presidente, Mauricio Macri, para financiar el traspaso de la Policía Federal y establece que los fondos coparticipables que recibe la administración porteña bajarán del 3,5 al 2,32 por ciento. A partir de esa rebaja, calculada en unos 35.000 millones de pesos, el Gobierno bonaerense sostendrá el plan de seguridad que Kicillof anunciará este jueves para contener las protestas policiales que ya llevan cuatro días.

Tras el anuncio presidencial de este miércoles, el Gobierno nacional oficializó, mediante el Decreto 735/2020, la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que se nutrirá a partir de una rebaja de 1,18 puntos de la coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicción que se había visto beneficiada, durante los primeros días del gobierno de Mauricio Macri, por un aumento de más de dos puntos en los fondos coparticipables, también por decreto. Se estima que esa rebaja, que el Gobierno bonaerense usará para anunciar un plan de seguridad integral que permita contener las protestas policiales desatadas desde el lunes, equivale a unos 35.000 millones de pesos.

El texto de la normativa publicada en el Boletín Oficial de este jueves repasa que, en 2003, se estableció que la participación de los recursos nacionales para la Ciudad debían equivaler al 1,4 por ciento del monto total de los recursos coparticipables de Nación y que, en enero de 2016, ese porcentaje ascendió, a través de un decreto firmado por Macri, al 3,75 por ciento. Esos fondos estaban destinados a financiar "el funcionamiento institucional de la seguridad pública", a partir del traspaso de la Policía Federal a esa jurisdicción. A partir del Consenso Fiscal que instauró Cambiemos sobre el final de 2017, ese monto fue rebajado, a partir de otro decreto firmado en 2018, al 3,5 por ciento.

El decreto plantea que, con las modificaciones resueltas por Macri, el Estado se privó de "recursos necesarios para llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales".
En ese punto, el decreto publicado hoy plantea que ambas medidas resueltas durante el macrismo "obedecieron a una lógica diametralmente opuesta a los criterios objetivos de reparto y principios constitucionales", dado que "no puede omitirse que, en nuestro país, persisten profundas asimetrías socio-productivas entre las jurisdicciones"."En tal sentido, cabe señalar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la Provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados", agrega el texto, por lo que el ingreso per cápita porteño es de 106.472 pesos, mientras que el bonaerense se ubica en 53.509 pesos.

En igual sintonía, y tal como explicó el Presidente durante el anuncio del miércoles, el aumento de la coparticipación decretado por Macri se orientó a "a financiar las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la jurisdicción" pero "la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aun mayor con las provincias". "Con dichas medidas, se vieron afectados los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para poder llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales que hoy lucen evidentes y cuya corrección es imperativa", remarca en ese sentido.

El Gobierno nacional calculó, a partir de los distintos órganos de la Administración Pública Nacional competentes en la materia, que el adicional que le corresponde a la Ciudad para sostener a la Policía Federal debe ubicarse en "0,92 por ciento", por lo que el total del porcentaje de la coparticipación que recibirá la administración porteña bajará del 3,5 al 2,32 por ciento.

"De esta manera, se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones", agrega luego y, paralelamente, establece que, con esos recursos, se crea "el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires". Las transferencias se realizarán a través del Banco de la Nación.

Con esta medida ya oficializada, este jueves por la mañana, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunirá a los intendentes para anunciar el plan de seguridad integral para la Provincia que, entre otras cuestiones, contemplará un aumento salarial para los policías, que mantienen las protestas por cuarto día consecutivo.