SE LANZÓ EN DIPUTADOS UN PORTAL PARA QUE LOS CIUDADANOS COLABOREN CON LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES

  • 2019-03-22 16:47:17

SE TRATA DE “LEYES ABIERTAS”, UNA WEB QUE PERMITE INCORPORAR APORTES Y SUGERENCIAS EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE LEY.

La Cámara de Diputados de la Nación lanzó una nueva plataforma de participación ciudadana que permitirá a especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general realizar observaciones, aportes y comentarios sobre distintos anteproyectos de ley.

Se trata del portal de "Leyes Abiertas", https://leyesabiertas.hcdn.gob.ar/, que ha sido desarrollado conjuntamente por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Cámara baja y la ONG Democracia en Red.

El objetivo de esta plataforma es fomentar la participación ciudadana a nivel federal, dado que permitirá a las diputadas y diputados abrir proyectos que estén en etapa de elaboración, para recibir aportes de la ciudadanía que contribuyan a mejorar la calidad legislativa.

Los ciudadanos podrán proponer nuevos artículos, ampliar los alcances de una iniciativa legislativa y modificar sus categorías a través de un sistema de fácil acceso.

En su primera semana en la red, ya se presentaron siete propuestas de ley abiertas para la co-creación, elaboradas por integrantes de diversos bloques políticos:

ü Obligación de denunciar delitos cuando las víctimas sean niños, niñas y/o adolescentes.

ü Ley penal contra el maltrato y la tortura contra los animales.

ü Protección de los Animales.

ü Programa de Educación sobre el uso responsable de Redes Sociales.

ü Ley contra el Acoso Callejero.

ü Iniciativa Popular.

ü Juicio por jurados para delitos de corrupción.

La directora del Programa de Modernización Parlamentaria de Diputados, Dolores Martínez, valoró el lanzamiento de la plataforma y sostuvo que "la diversidad hace a la calidad del debate legislativo".

En ese sentido, Martínez afirmó que "el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la labor del Parlamento hace que esto sea una herramienta digital que nos conecte con la ciudadanía en cualquier punto del país, reafirmando el federalismo".

El lanzamiento se enmarcó en la Semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week) de la Alianza para Gobierno Abierto, durante la cual se celebraron alrededor del mundo distintos encuentros en esta materia.

A nivel institucional, la Cámara de Diputados de la Nación fortalece así el enfoque de Parlamento Abierto, siguiendo los estándares que promueven organismos internacionales como ParlAmericas, Unión Interparlamentaria (UIP) y Open Gov Parnership (OGP), entre otros.

Cómo funciona el portal

La plataforma permite al ciudadano/a acceder a todos los proyectos de ley que los/as diputados/as abran a la co-creación, junto a un resumen del proyecto y un breve vídeo del legislador explicando en primera persona los puntos principales de la propuesta.


Cada ciudadano podrá:

● Registrarse como usuario, con su nombre y cuenta de email;

● Ver las propuestas subidas;

● Leer el proyecto en versión lectura o versión con comentarios;

● Hacer aportes específicos en el articulado;

● Hacer comentarios generales sobre toda la propuesta;

● Compartir la consulta en redes sociales para que más personas puedan participar.



A su vez, cada diputado/a podrá:

● Subir sus propuestas de ley a la plataforma estableciendo el plazo por el cual quedará abierta la propuesta;

● Leer y resolver los comentarios de los/as ciudadanos/as;

● Contestar a los ciudadanos/as y valorar positivamente sus comentarios;

● Seleccionar como aportes los que considere pertinente para la versión final del texto.

● Compartir la propuesta a través de sus redes sociales.



Al finalizar el período de consulta, el diputado o la diputada podrá visualizar distintas métricas que arroja el portal: cantidad de comentarios, cantidad de aportes, cantidad de personas que participaron.

Las personas que hayan realizado aportes recibirán en sus cuentas de mail el reporte de cada diputado/a.