Se inauguró Plaza Ciencia:“Nuestro gran eje es la educación”

  • 2017-10-04 21:01:25

Con la presencia de centenares de chicos de distintas escuelas de La Matanza, la Intendenta Verónica Magario inauguró esta tarde la sexta edición de la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, Plaza Ciencia. La feria, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el sábado 7 de octubre de 10 a 18 hs. en la Plaza de San Justo.

“Esta es la juventud que necesitamos”, dijo la Intendenta Verónica Magario al dirigirse a los chicos presentes, y agregó que “para ellos es esta Plaza Ciencia, que tiene que ver con esta Matanza que apuesta a la educación tecnológica permanente y a seguir apostando a la creatividad y el desarrollo tecnológico. Nuestro gran eje es la educación”.

Además, la Jefa Comunal destacó que “hace 6 años nació esta plaza de ciencia y tecnología que muestra los avances que los chicos hacen en las escuelas. También fuimos desarrollando otros programas, como el que llevan a cabo las escuelas técnicas con las escuelas especiales del Distrito. Y todo esto lo pudimos hacer por la decisión política de Fernando Espinoza cuando era intendente y porque había un país que apostaba a esto”.

“Estamos en una época distinta a los grandes doce años que vivimos. En esos años vimos volver a nuestros científicos e investigadores al país”, recalcó Magario, y agregó que “hoy contamos en esta inauguración con la presencia de especialista en educación presentes que nos arrojan datos que nos preocupan mucho: la reducción del 27% en el presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET, por ejemplo: y la reducción del presupuesto en educación pública y aumento del de educación privada”.

En el acto estuvieron presentes el ex Intendente Fernando Espinoza, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Silvina Gvirtz, el subsecretario del área, Antonio Colicigno; el ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el ex Ministro de Educación provincial, Mario Oporto y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda- con quien se firmó un convenio entre el Municipio y esa universidad para desarrollar actividades de cooperación e intercambio y asistencia técnica con alumnos de escuelas del Distrito.

Al respecto, el decano señaló: “estamos formalizando una cooperación que venimos llevando adelante desde hace seis años. Ahora estamos pasando por un momento no tan bueno en cuanto a la ciencia y la tecnología. Sufrimos recortes. Espero que cuando ustedes (los estudiantes) tengan que decidirse en seguir una carrera en esta materia, tengamos el desarrollo y la inversión necesaria”.

Fernando Espinoza, por su parte, señaló que “es un orgullo inmenso tener esta Feria donde los chicos de las escuelas y jardines muestran y exponen los trabajos que realizaron en base a la creatividad y con las nuevas tecnologías. Nosotros desde el Municipio ponemos una inversión muy fuerte para que ellos puedan tener los kit de robótica y los programas necesarios”. El ex Intendente reiteró que:“Está claro que a través del trabajo y sacrificio y con las decisiones políticas necesarias, se puede hacer esto. Incluso chicos de nuestra escuelas nos representaron hace poco en Brasil en una Feria Regional de Tecnología y eso nos llena de orgullo”.

Por su parte, Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET, quien recorrió Plaza Ciencia dijo: “Sepan que la educación, la ciencia y la tecnología son el futuro. Todos los países desarrollados del mundo apuestan a esto. Durante muchos años nosotros también apostamos al futuro y ahora necesitamos luchar para volver a ese camino. Hoy la ciencia pasa por un mal momento pero seguiremos trabajando por un país más competitivo y con mejores condiciones para todos los argentinos”.