Se inauguró la Feria de Ciencias de La Matanza con “una apuesta grande a la tecnología y la educación”

  • 2019-10-02 20:03:10

La intendenta, Verónica Magario y el Diputado Nacional, Fernando Espinoza, acompañados por el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Reboreda, dejaron inaugurada la 8va Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, mejor conocida como “Plaza Ciencia”. El evento tiene lugar en la Plaza San Martín de San Justo donde se exhiben por siete días proyectos científico- tecnológicos de escuelas públicas y privadas, universidades y organizaciones científicas.

En la feria, donde se realizarán actividades varias de recreación y aprendizaje para chicos y grandes, con entrada libre y gratuita, se presentó a los alumnos de una escuela de González Catan que participan de “Club de Ciencias de los Kilómetros” quienes fueron premiados en la Expo Ciencia Mundial Milset, en Abu Dhabi, con el proyecto llamado “Baño automatizado para la discapacidad”.

En su discurso de apertura la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora de Buenos Aires por el Frente de Todos, Verónica Magario, resaltó que “esta plaza ciencia de tecnología no nació cuando yo llegue a ser Intendenta, nació hace 8 años y fue un sueño y un proyecto de Fernando Espinoza, quien realizó una apuesta grande a la Ciencia, la tecnología y educación en nuestro Distrito. Con esta feria se abarca a los proyectos de las escuelas de todos los niveles, los centros de formación, los institutos”.

“Todo esto que hemos logrado en estos años es realmente maravilloso: llevar robótica a las escuelas, el intercambio de las escuelas técnicas con las escuelas de discapacitados para poder hacer nuevas invenciones y tecnologías acopladas a los discapacitados. Aquello que empezó hace 8 años se implementó en todas las escuelas secundarias públicas, en los institutos superiores y algunas escuelas privadas. Queremos que todo esto siga adelante y brindar apoyo en la educación que no solo es ir al aula y tomar conocimiento, sino que hay que aportarle tecnología porque los tiempos cambiaron”, sostuvo la Jefa Comunal.

Por su parte, Espinoza al ser consultado por la octava edición de la Feria manifestó que “esta Plaza Ciencia es el resultado de la inversión fuerte que hace un Estado presente en las nuevas tecnologías, fruto de que chicos de 3 años hoy puedan hacer sus primeros trazos en computadoras instaladas en sus jardines por el municipio y que esos chicos después tengan robótica en la primaria y secundaria para terminar en alguna casa de altos estudios”.

De la puesta en escena también participan la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza y la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI).

Entre las actividades que destacan dentro de la muestra se realizarán charlas de los programas municipales “A la escuela, mejor con libros” y “Aulas Digitales”, las charlas: “Construcción de un sistema de Alerta Comunitaria de Inundaciones” e “Infra-Arquitectura y Ambiente” el miércoles 2. El jueves 3: Charla del equipo ampliado de salud mental comunitaria de Sala Almafuerte, CIC; y “Aportes para pensar la relación entre educación y trabajo”. Mientras que el viernes 4 será el día del programa Ciencia en Movimiento, y el sábado, de los Clubes de Ciencia.

Participan de la feria: Escuelas técnicas públicas y privadas, escuelas especiales, escuelas primarias y secundarias e Institutos de Formación Docente conforman la muestra de jóvenes científicos e innovadores.