Se adjudicó la construcción del CARE

  • 2012-06-25 20:48:41

En 15 días se realizará la firma del contrato entre las empresas que se harán cargo del proyecto y ENARSA, para la primera etapa de la obra que durará 13 meses. En esta etapa, la Mega Planta de clasificación, ubicada en González Catán, permitirá reciclar el 11% de la basura matancera y recuperar otro 28%. Con las  obras de la segunda y tercera etapa, la basura será reducida al mínimo.



Las obras arrancarán en un mes, y la primera etapa del C.A.R.E. estará finalizada en julio de 2013. Después de un período de ajustes y puesta a punto, tratará las 1500 toneladas diarias de residuos del distrito.



Con esta implementación, La Matanza será pionera en la construcción de un Centro Ambiental de Recomposición Energética, que tratará el cien por ciento de la basura que se genera en el Distrito.



En un primer momento se iniciará el emplazamiento de la obra civil, sistemas de descargas de residuos, equipos para clasificación manual y mecánica de residuos, naves para producción y almacenaje del combustible sólido recuperado, que se obtiene de las fracciones de los residuos de segunda clasificación, que luego serán insumos de otras tecnologías que en un nuevo proceso de transformación se convertirán en biocombustibles y energía eléctrica.



Esta obra, que se llevará a cabo en un predio de 25 hectáreas ubicado en Ruta 1001 y Conde, permitirá el cierre progresivo del relleno sanitario de González Catán y la creación genuina de 300 nuevos puestos de trabajo, además de enmarcarse en la Ley 13592 de la provincia de Buenos Aires, para el tratamiento y reducción de residuos.



A partir del mes de Julio y en concordancia con las políticas Municipales de reducción de residuos enviados a disposición final, se ampliarán las Zonas de separación en origen y recolección diferenciada, que serán recolectadas por recuperadores urbanos y cooperativistas, coordinados por La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Unidad Ejecutora de Cooperativas, todo ello con el firme propósito de propender a la recuperación de aquellos materiales que puedan ser reingresados a la cadena productiva reduciendo el consumo de nuevas materias primas para optimizar el cuidado de los recursos naturales.