San Justo: El Frente Justicialista “Construyendo Futuro” presentó a sus autoridades

  • 2018-11-20 11:52:59

El último miércoles 14 de noviembre por la tarde, se presentaron las autoridades de la Mesa Promotora del Frente Justicialista “Construyendo Futuro” de La Matanza. Para ello, el espacio encabezado por el secretario general de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, convocó a una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio, sito en Gral. Ocampo 3442, San Justo.
Por: Carlos R. Correa
Fuente: DiarioNCO

El encuentro tuvo como anfitrión a Heraldo Cayuqueo, que en la presentación estuvo secundado por Pedro Quinodoz, secretario general de la organización y por el vicepresidente, Domingo Racco, Además, en la reunión fueron mencionados la mayoría de los integrantes del Frente Justicialista que según se consignó, nuclea a más de veinte agrupaciones de distintas localidades del Distrito.

Lineamientos básicos de la organización
Según explicaron los organizadores, las actividades desplegadas por la Mesa Promotora se llevan a cabo en cumplimiento de los lineamientos consensuados en el Congreso Permanente de la Militancia Peronista realizado en la localidad de Virrey del Pino el pasado 6 de octubre, donde se establecieron varios puntos de acción a desarrollar a través de la realización distintas jornadas.

Entre otros ítem’s, la tarea del espacio político apunta a: restablecer los valores Justicialistas de la doctrina nacional, humanista y cristiana, difusión y esclarecimiento doctrinario. Apertura de Unidades Básicas y movilización del peronismo matancero. La unidad doctrinaria y la formación de un Frente de Reconstrucción Nacional y Social cuya conducción estratégica y táctica sea el Movimiento Nacional Peronista.

Además, la iniciativa de la Mesa Promotora tiene también como objetivo “convocar a todas las fuerzas políticas y organizaciones libres del pueblo que abrazan el pensamiento nacional, a luchar frente a la política de hambre y desocupación, entrega y dependencia del Fondo Monetario Internacional” del actual Gobierno nacional.La agenda incluyó las reflexiones de algunos miembros de las flamantes autoridades, tales los casos de Pedro Quinodoz, Domingo Racco y Juan Quiroz, que coincidieron en señalar que sobre todo, el espacio propone ser parte integrante de una gran fuerza de unidad basada “en la identificación de las Veinte Verdades Peronistas y en función de ello, trabajar para organizarnos de abajo hacia arriba, para que en el 2019 el peronismo vuelva a ser gobierno”, señalaron.

La doctrina como eje
Seguidamente, hizo uso de la palabra el titular del sector, Heraldo Cayuqueo, quien tras dar la bienvenida comenzó sosteniendo: “Este Frente, compuesto por más de veinte agrupaciones, se formó por la sencilla razón que todos los integrantes somos peronistas y basamos nuestras acciones políticas en la doctrina peronista. Nuestra bandera son las Veinte Verdades Peronistas y trabajamos a partir de ese concepto”.

A continuación, el presidente del Frente Justicialista afirmó que “la situación política que hoy está atravesando el país, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, nos está llevando a un desentendimiento de lo que es la política como herramienta transformadora para solucionarles los problemas a todos los argentinos. Debemos dejar de estar todos contra todos. Los opositores a este gobierno debemos ser adversarios, no enemigos”.

“Aunque no estemos de acuerdo, debemos respetar lo que la gente eligió. Por supuesto que queremos tener un gobierno peronista, un gobernador peronista y un intendente peronista… Nosotros no somos un péndulo que va de un lado para el otro, porque quien les habla y quienes me acompañan, siempre estuvimos dentro del peronismo y vamos a seguir trabajando dentro del peronismo” añadió el dirigente.

Posteriormente Heraldo Cayuqueo aclaró: “Principalmente vamos a trabajar por la unidad del peronismo y por eso este espacio está abierto para todos los sectores. No les preguntamos de dónde vienen ni cómo piensan… Nuestro compromiso es con todos los vecinos. Por eso hacemos un llamado a todos los políticos, militantes y a los que estén afuera del peronismo, que acá hay lugar para debatir y saber qué es lo que queremos para todos los argentinos”.Un espacio integrador
Más adelante, el dirigente de la Construcción aseveró: “Acá no tiene que haber egoísmos ni sectarismos… Debemos ser solidarios, porque si no -como decía el Gral. Perón- ‘a este país, o lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie’. Ese es el camino que tenemos que transitar. Por eso formamos este Frente, que tiene como principal objetivo unir a todos los peronistas y ya que nadie convoca, lo hacemos nosotros desde este sector”.

“No nos constituimos para confrontar, para pelearnos o para perseguir un cargo. No somos oportunistas. Todos tenemos salud y trabajo… Pero nuestro compromiso es cambiar esta realidad que involucra a todos los rincones de La Matanza y queremos formar parte de esa discusión. Queremos discutir el poder pero no para tener un cargo, sino para ayudar a modificar lo que está pasando”, dijo Cayuqueo en su exposición.

En otro tramo de su discurso, el presidente del Frente Construyendo Futuro contó: “Estoy cómodo en mi trabajo, pero me pone incómodo saber que todos los días se cierran fábricas en la mayoría de los gremios y nos causa impotencia no poder hacer nada. Por ellos abrimos este espacio integrador y todos quienes que se quieran sumar, acá tienen las puertas abiertas”.

Previo a las preguntas de la prensa, el dirigente de la UOCRA puntualizó: “No me convence la idea de hacer política para beneficio de unos pocos… Siempre tuve vocación de servicio para ayudar a todos, no importa de dónde vienen, ni qué ideología tienen. Es hora de trabajar por una Argentina para todos y no para una Argentina dividida, sin previsibilidad, sin proyecto y sin objetivos claros”.Y finalmente añadió que “valoro muchísimo la participación de muchos jóvenes, futuros dirigentes, que con independencia de pensamiento se sienten parte de este espacio y entendieron que nuestro objetivo es tener un municipio políticamente fuerte y consolidado. No queremos confrontar ni estar en contra de nadie. Lo que queremos es estar a favor de todos los vecinos matanceros y para ello vamos a trabajar”.

Conferencia de prensa
A renglón seguido, Heraldo Cayuqueo se prestó a la requisitoria periodística y consultado si había tenido alguna reunión con las máximas autoridades políticas del Distrito, afirmó: “He tenido diálogo con gente cercana a la intendenta, pero no con ella… Pero estoy seguro que en algún momento se va a dar una charla. El diálogo es el idioma universal para poder entendernos, la confrontación no sirve y seguramente en algún momento conversaremos”.

Y en cuanto a si se hubo algún contacto con compañeros del Consejo de Partido, el dirigente expresó que “hasta ahora no. Pero también estoy convencido que en algún momento nos convocarán para debatir cuál es el camino a seguir y tratar de consensuar ideas hacia adelante. En nosotros está siempre el espíritu de poder colaborar en todo lo que podamos”.

“La cosa está muy complicada para todos los sectores y no vemos en el horizonte una luz de esperanza para decir que esta crisis es transitoria y vamos a salir en un par de meses. Hay que ser realistas y por más optimista que quiera ser, es evidente que esto va a llevar años reconstruirlo. Tenemos un país endeudado, sin obra pública y con permanente pérdida de puestos de trabajo” sostuvo respecto a la actualidad.

Siguiendo con su análisis, sin hacer nombres, Cayuqueo criticó “a muchos peronistas, entre diputados, senadores y ex legisladores, que no se hacen cargo de la realidad que estamos viviendo y están siendo cómplices del gobierno que hoy conduce los destinos del país. En realidad terminamos siendo cómplices todos los peronistas, porque no logramos construir un proyecto alternativo”.Y en esa línea acotó que “los peronistas tenemos que comenzar a transitar un camino distinto. Tenemos que actualizarnos. En estos tiempos ha avanzado mucho la tecnología y tenemos la obligación de aggionarnos a los nuevos métodos de acción y comunicación. Pero estamos adormecidos. Nos gusta cantar la marcha, decir la Veinte Verdades, Viva Perón, Viva Evita… Está todo bien. Pero la realidad nos está llamando a otra situación. Además tenemos que dejar de mirarnos el ombligo…”.Por último, el presidente de Construyendo Futuro concluyó diciendo que “en La Matanza primero hay que ordenar la casa. Cuando uno conduce debe hacerlo para todos. Porque si conducís para los amigos y para los que siempre te dicen que sí, no es la manera. Somos todos compañeros, pero también te tienen que interesar aquellos que piensan distinto. Falla la conducción política, porque si no es como que se están comprando voluntades, ya que no hay un diálogo integrador con aquellos que estamos dentro del peronismo pero pensamos distinto”.

En otro orden, pese a la lluviosa mañana del último sábado, un grupo del Frente Construyendo Futuro celebró el Día del Militante Peronista. La jornada consistió en un acto recordatorio del 17 de noviembre de 1972 llevado a cabo en al pie del monumento del Gral. Perón en la Plaza de los Trabajadores (Placita del Cañón) ubicada en Lomas del Mirador.