Ritondo: "En la argentina hay Maras"

  • 2016-09-07 12:06:17

En los procedimientos realizados en las últimas horas fueron aprehendidos los tres sindicados líderes de la organización apodados "Mocosón", "Cojo René" y "Jesús", oriundos de la ciudad peruana de El Callao e integrantes de la banda narco del mismo nombre, acusados de homicidios y delitos relacionados al narcotráfico.

Ritondo expresó en conferencia de prensa que "Mocosón" también era uno de los jefes de la Mara Salvatrucha (o "MS13") proveniente de El Salvador y radicada en Perú, y que "Cojo René" trabajaba como sicario del cártel de Oropeza.

El ministro dijo que la presencia de las maras "ya había sido denunciada por algunos especialistas desde 2006", pero que hubo "quienes por acción o por omisión miraron para el costado para que entraran a la Argentina e hicieran lo que están haciendo".

"Es una pelea que hay que darla sí o sí", remarcó y agregó: "Hoy hemos descubierto que están presentes, quiénes son, están detenidos y esperemos que por mucho tiempo" como resultado de procedimientos que "son parte de un combate que está dando seriamente la Policía de la Provincia de Buenos Aires con un gran acompañamiento por el lado de la Justicia", remarcó.

No obstante, el ministro aclaró: "Donde encontremos que hay una responsabilidad política, no vamos a parar un segundo".

Las detenciones se produjeron tras una pesquisa a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Estupefacientes de La Matanza, a cargo de Marcos Borghi, en la que se determinó que los delincuentes estaban asentados en las localidades bonaerenses de Villa Celina y Tristán Suárez, en los partidos de La Matanza y Ezeiza, respectivamente.