Ricardo resucita a Corrientes

  • 2009-12-16 12:04:42

El gobernador volvió a mostrarse con la Presidenta, Cristina Fernandez ,al sentarse en primera fila para escuchar los anuncios de las actividades culturales del Bicentenario.Por segunda vez en menos de un mes Ricardo Colombi es invitado a la Casa Rosada,en esta oportunidad al salón mujeres argentinas.



A metros de allí, en el Ministerio de Economía, los técnicos de la cartera dirigida por Amado Boudou abrieron las puertas de sus despachos para atender las demandas del ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, gestor principal de la embajada correntina que negocia, en Capital Federal, la refinanciación de los pasivos provinciales.



“Existe optimismo de pagar el aguinaldo los más pronto posible”, expresó,desde Buenos Aires, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y dijo que las negociaciones van por buen camino.



Así y pese al enojo de la cúpula radical, Ricardo Colombi se muestra dispuesto a aceitar la relación que le permitirá, al menos en estos momentos, garantizar compromisos y servicios estatales.

Está confirmado que el itinerario porteño de Colombi y Vaz Torres se completará recién el jueves por la tarde, luego de tratar asuntos también ligados a la producción.

Por lo pronto, la vuelta de los representantes del gobierno local a la cuadra del poder central permitió algunos avances en el tema que más preocupa al primer mandatario provincial: la refinanciación de los pasivos.

En ese sentido se informó ayer que el ministro de Hacienda y Finanzas oficializó la presentación de la documentación pendiente ante el Ministerio de Economía de la Nación, en el marco de los requerimientos establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

“Se han iniciado formalmente las conversaciones y fueron presentadas las planillas requeridas por la Nación”, puntualizó el funcionario.

Según comentó, además, las áreas técnicas del Ministerio de Economía contaban con información fiscal de Corrientes hasta el mes de junio del corriente año, informes que deberían llegar trimestralmente a las oficinas de Capital Federal para ser evaluadas y avanzar así con la refinanciación de los vencimientos de deuda de la jurisdicción con el Gobierno nacional.



“Entendiendo a esta cuestión como una de las prioridades y con precisas instrucciones del gobernador Ricardo Colombi, en dos días hábiles y un fin de semana se trabajó intensamente para presentar (ayer) la información correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), y al cuarto trimestre, período en el que diciembre se estima con una proyección, teniendo en cuenta que es el mes en curso”, especificó Vaz Torres.



Del mismo modo, informó acerca de la presentación de la copia certificada de la Ley 5.934 promulgada por el Decreto Nº 48/09, que autoriza formalmente al Poder Ejecutivo a “renegociar las condiciones de las deudas que mantiene la Provincia con el Estado Nacional, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera del Estado Provincial”.



“Con esos elementos -dijo finalmente- los equipos técnicos de la Nación se encuentran trabajando. Esperemos avanzar lo más rápido posible para obtener los resultados esperados”, señaló el Ministro; tras lo cual destacó la buena predisposición de los funcionarios nacionales para atender los requerimientos de la Provincia, con carácter urgente.

La idea de Vaz Torres, y de Ricardo Colombi, es la de poder volver a la provincia con algún anuncio de interés general, por caso con los fondos para respaldar el del cronograma de pagos del mes de diciembre.