Repercuciones de la jura en el Congreso

  • 2009-12-04 11:51:39

Ayer la Cámara Baja se convirtió en el escenario perfecto para una remake de "Los Pájaros" el mejor filme del maestro del suspenso Alfred Hichcock,por momentos la adrenalina que los propios legisladores se encargaron de contagiar se convirtió en rumores de todo tipo,desde la renuncia de Rossi jefe de bancada hasta el desmayo de legisladores radicales,versiones y más versiones,suspenso,temor...

Veamos como los medios reflejan lo ocurrido ayer.

En este caso el portal de nuestros colegas de la Agencia de Noticias Patagoniaenbaires.com.ar





PB- Pero ni lerdo ni perezoso, Néstor Kirchner quien era el protagonista de la jornada, redobló la apuesta porque el cargo que le sigue al de Alfonsín, será para Patricia Fadel en la vicepresidencia segunda. La tercera, quedó vacante. Chicanas, aplausos, festejos, papelitos, gritos de la tribuna, y hasta la diputada electa por Chaco, Sandra Mendoza, que desde una de las bancas decía a los gritos: que el pueblo sepa que esta votación es inconstitucional, por no respetarse el reglamento. El FpV, perdió la mayoría en las comisiones, pero presidirá las cuatro más importantes, (Asuntos; Presupuesto; Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento).

El kirchnerismo debió aceptar la nueva situación numérica planteada en la Cámara baja y votó junto a la oposición una propuesta que no acompañaba, pero tuvo que aceptar. Ese resultado se dio en la sesión preparatoria en la que la oposición impuso su criterio para elegir autoridades y comisiones. Con ello, el oficialismo conserva la presidencia del cuerpo, pero nada más de lo que quería. Ni tendrá la vicepresidencia primera, ni mayoría en las comisiones principales.

Según lo resuelto, 25 comisiones quedarán en manos de la oposición y 20 en las del oficialismo. En el caso de las principales comisiones, el oficialismo mantendrá las presidencias, pero no la mayoría.

Luego de casi dos horas de receso tras la jura de los 127 diputados, se reanudó la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para la elección de autoridades. Así, pidió la palabra el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, quien hizo un planteo en torno a la elección de autoridades, que despertó la reacción de la secretaria parlamentaria Patricia Fadel.

Obviamente el planteo radical tenía que ver con la definición de las comisiones al mismo tiempo que la de autoridades, lo que fue resistido desde el oficialismo.

El tucumano Gerónimo Vargas Aignasse rechazó de plano "cambiar el reglamento" y salir de la tradición habitual. "No podemos votar la interpretación de este reglamento porque no hay nada que interpretar", rechazó.

Sin embargo, la propuesta del tucumano no tuvo respaldo y ahí fue que el kirchnerismo perdió su primera votación en mucho tiempo. A mano alzada, la oposición logró imponerse.

Aguad propuso entonces como presidente de la Cámara de Diputados a Eduardo Fellner, vicepresidente primero a Ricardo Alfonsín, vicepresidenta segunda del Cuerpo a Patricia Fadel, pidió dejar vacante la vicepresidencia tercera. Conjuntamente reclamó nominar las comisiones.

Precisamente Aguad era quien había solicitado un cuarto intermedio para poder continuar las tratativas, en cuyo transcurso los jefes de bloques de la oposición se enfrascaron en discusiones con el oficialismo para resolver la distribución de autoridades y comisiones.

Sobre el tema se había llegado a un acuerdo al promediar la tarde, otorgando la vicepresidencia primera a la oposición y la mayoría en las principales comisiones para la oposición. Pero al llegar al Congreso el ex presidente Kirchner, rechazó ese acuerdo.

A la hora de votar, luego de que Patricia Bullrich explicara la distribución de las comisiones, Agustín Rossi pidió la palabra para fundamentar porqué rechazaban elegir las comisiones conjuntamente con las autoridades. “Estamos haciendo algo nunca visto, inédito”, se quejó.

“Vinimos a esta sesión preparatoria con la clara conciencia de que somos el bloque que representa la primera minoría de esta cámara con contundencia”, dijo, añadiendo que “vinimos a reclamar lo que todas las primeras minorías han tenido. La verdad que nos encontramos con una resistencia a un planteo legítimo. Y tuvimos que llegar a este acuerdo, acuerdo que como siempre hicimos vamos a respetar”.

“Nuestra condición de primera minoría legitima todos los planteos previos que hemos hecho para llegar a esta sesión preparatoria”, dijo el presidente del bloque oficialista ante la atenta mirada de Néstor Kirchner, sentado a su derecha.

Luego hablaron el diputado Walter Wayar, quien se quejó por la manera como la mayoría de la oposición armó la distribución de comisiones. Hizo lo mismo Martín Sabbatella, quien cuestionó también lo acordado entre la oposición y el oficialismo. “No nos vamos a oponer a este acuerdo, pero dejando claro nuestra posición: no hemos sido parte de este acuerdo”, se quejÓ".