Referentes de peso del sindicalismo matancero le exigen a Espinoza una mesa de diálogo “urgente”

  • 2020-05-11 15:11:10

Dirigentes gremiales de sectores como comercio, construcción, metalúrgicos y municipales alertan por la situación laboral y reclaman una instancia de debate con el intendente para evaluar una reapertura paulatina de la actividad económica, de cara a la nueva fase de la cuarentena.

Un grupo de dirigentes de sindicatos clave para el entramado laboral de La Matanza se reunieron, este viernes, para demandarle al intendente, Fernando Espinoza, su intervención “urgente” ante la que definen como “una preocupante situación del movimiento obrero del Distrito”. Le exigieron, a través de un documento, que conforme una mesa de diálogo con los gremios y que se analice qué actividades podrían reactivarse en la próxima fase de la cuarentena.

El encuentro se concretó en la sede de la UOM local, donde su titular, Hugo Melo, recibió a Ernesto Ludueña, secretario general de la CGT en Unidad de La Matanza y referente de los trabajadores de Comercio; Heraldo Cayuqueo, de la UOCRA; Daniel Troncoso, del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza; Pedro Medina, de Calzado; y Miguel Agosti, representante de los empleados de estaciones de servicio.“El Estado municipal no puede permitir que en su territorio, donde el movimiento obrero ha acompañado al actual intendente para que esté al frente del Municipio, una multinacional venga y despida, como pasó en La Tablada, porque los compañeros metalúrgicos reclamaron el pago de sus salarios. Se supone que los despidos están prohibidos en este momento por decreto del Gobierno nacional, pero acá vienen y hacen lo que quieren, en la capital del peronismo. Que el intendente levante el teléfono y pare estas cosas”, exigió Ludueña.

Entre las situaciones analizadas, las que más preocupaciones generaron fueron la de la UOM, con despidos y atrasos de salarios, y la de los municipales, quienes vienen reclamando una recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo en los centros de salud que dependen del Ejecutivo comunal.

“Necesitamos soluciones porque tenemos salarios de indigencia y, a los compañeros que trabajan en salud, muy expuestos ante el coronavirus porque no se cumple con los protocolos que exige el Gobierno nacional. Tenemos lugares sin baños y falta de agua y (las autoridades locales) siempre quedan en compromisos y, después, no resuelven nada”,reprochó Troncoso. La semana pasada, el dirigente sindical había asegurado que, durante una reunión con Espinoza, el intendente les planteó que, por el momento, no iba a haber negociaciones paritarias.

En tanto, Melo insistió en generar una instancia de diálogo para encontrar soluciones colectivas. “Pedimos una mesa de diálogo donde tanto nosotros como el Municipio trabajemos sobre el mismo objetivo: la salud de los trabajadores y la seguridad de que cobren sus salarios y puedan cuidarse. Entre la economía y la salud, hay un hilo muy finito, entonces hay que tomar medidas. Lo mejor que podemos hacer es sentarnos, charlar y construir entre todos porque siempre se puede llegar a una solución. Alguien tiene que tomar la iniciativa y lo hicimos nosotros”, agregó el referente de los metalúrgicos, para alejar cualquier interpretación de animosidad contra el Ejecutivo.

Una cuarentena focalizada y con debate
Además de pedir la intervención directa del Municipio ante los conflictos laborales, los sindicatos reclaman ser escuchados para debatir qué actividades podrían empezar a reactivarse durante la próxima fase de la cuarentena, en que los intendentes serán clave para implementar un esquema en el que podrían evaluar reaperturas parciales, siempre con controles sanitarios estrictos.

“Estamos todos a la espera de lo que anuncie el Presidente en las próximas horas para evaluar si se puede reabrir la industria porque los compañeros la están pasando muy mal y, con los comercios cerrados, a muchas de las empresas se les cortó la cadena de pagos. Pero siempre teniendo en cuenta los protocolos que se aplicarían porque muchos trabajadores del calzado vienen de los kilómetros, necesitan el transporte público y tampoco quieren exponerse al contagio. Son todas cuestiones que queremos debatir con el intendente”, planteó Medina.

Por su parte, Agosti advirtió que, en las estaciones de servicio del Distrito, donde la actividad no se frenó por ser catalogadas como esenciales, “no se están cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene”, al tiempo que pidió que se evalúe la posibilidad de reapertura para playas de estacionamiento y lavaderos de autos. “Son actividades que se pararon totalmente y, tanto los empresarios como los trabajadores, se están fundiendo. Le diría al intendente que se acerque a los gremios, porque somos los que estamos día a día con los trabajadores y sabemos sus problemas”, remarcó.

Al mismo pedido se plegó Cayuqueo, sobre todo, teniendo en cuenta que la Provincia aprobó este viernes un protocolo especial para la construcción, que puede abrir una ventana para que algunas obras se reanuden. “Esto es un problema de todos, como dice el Presidente, y el Municipio tiene que ponerse a nuestro lado y estar al tanto de lo que estamos viviendo los trabajadores”, demandó el titular de la UOCRA.

“Queremos, de manera urgente, que se constituya una mesa de diálogo y negociación con el Municipio para que se puedan abordar soluciones concretas ante todas estas situaciones porque, hoy, no tenemos instancias de debate con el intendente”, sintetizó Troncoso sobre el reclamo del sindicalismo local.
Fuente El1digital