Reabren causas legales contra Aguad.

  • 2010-09-01 21:08:36

Así lo confirmó el concejal por Correntinos por el Cambio, José Luís Jaime Gálvez, con el objetivo de que se “vuelva a tomar acciones en bien del patrimonio de todos los vecinos de la ciudad de Corrientes”, aseveró al referirse a la causa relacionada a la gestión del ex interventor del Municipio de Corrientes, hoy diputado nacional, Oscar Aguad.



EL PRÉSTAMO EN CUESTIÓN



Cabe recordar que en agosto de 2000, por intermedio del entonces interventor federal de la provincia de Corrientes, el fallecido Ramón Mestre, y su delegado normalizador en el municipio capitalino, Oscar Aguad, se solicitó un préstamo de 60 millones de pesos al Banco Nación, destinados a cancelar deudas con el IPS y el Instituto de Obra Social de Corrientes, con los fondos federales coparticipables como garantía.



Tras concederse el préstamo, la millonaria suma fue canjeada casi de inmediato por bonos Cecacor (Certificados de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Corrientes) que se implementó durante la intervención dispuesta por el entonces presidente Fernando De la Rúa, la decimoséptima en la historia de la provincia.



En marzo de 2002, la entonces intendenta de Corrientes, Nora Nazar de Romero Feris, se presentaría como querellante en la causa que se inició en el Juzgado de Instrucción Nº 5 y luego fue derivada al Juzgado Federal de Corrientes por razones de competencia.



En mayo de 2002, el entonces procurador fiscal Emilio Pont Riera, dictó el requerimiento de instrucción formal contra Aguad y Ramón Mestre por la comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y fraude.



El 6 de julio de 2006 y bajo Auto Nº 790, la jueza Laura Varela dictó el procesamiento contra Oscar Aguad por la comisión de los delitos citados, pero en julio de 2006, la defensa del actual legislador nacional presentó un recurso de nulidad contra el auto de procesamiento, ante el Juzgado de Instrucción N? 5 de Corrientes.



Finalmente, el 20 de diciembre de 2007, Varela dictó el sobreseimiento de Aguad por "por prescripción de la acción penal", pero el 16 de noviembre de 2009 el denunciante Rodolfo Amílcar Paladini, reiteró la denuncia ante de la Cámara del Crimen Nº 1 de Corrientes.



LAS CRÍTICAS DE CRISTINA



Lo cierto es que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza, aunque sin nombrarlo, al jefe de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, porque durante su gestión como interventor de la Comuna de Corrientes contrajo un empréstito por 60 millones de pesos, cuando la carta orgánica municipal lo impedía.



Tras la firma del Plan Federal de Desendeudamiento con Corrientes y Catamarca, la jefa de Estado indicó que el actual intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos "Camau" Espínola, "recibió una Municipalidad muy endeudada" y recordó el préstamo que tomó Aguad cuando se desempeñó como interventor municipal correntino entre 1999 y 2001.



"Al caso del endeudamiento de Corrientes es bueno recordarlo porque surgió a partir de una intervención federal", recordó la presidenta tras la firma de un contrato para iniciar obras de señalización y dragado el río Paraná que se realizó esta tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.



Fernández de Kirchner recalcó que "la carta orgánica municipal impedía que las intervenciones puedan contraer empréstitos, pero quien era su interventor en ese momento (por el cordobés Aguad) contrajo un crédito por 60 millones de pesos, que en ese momento era lo mismo que 60 millones de dólares".



"Pero en lugar de ingresarlo a las arcas del Municipio -prosiguió la presidenta- transfirió 22 millones de pesos en Cecacor (nombre de la cuasi moneda implementada en la provincia durante la última Intervención Federal), que en ese momento tenía un 50 por ciento de su valor nominal y los transfirió al Instituto de Previsión Social (IPS)".



"Y ese señor ahora es uno de los que nos apunta con un dedo y nos dice desde la Legislatura cómo debemos gestionar", arremetió Cristina, quien indicó además que la adhesión de la provincia de Corrientes al Plan de Desendeudamiento "impactará positivamente" en las arcas municipales, que destina el 15 por ciento de su coparticipación para saldar para saldar sus pasivos.



fuente Radio Sudamericana