Programa Huertas Matanceras

  • 2017-09-10 19:54:53

La Intendenta Verónica Magario participó del acto lanzamiento del Programa Huertas Matanceras, una iniciativa para fomentar el alimento, el trabajo y la inclusión en los barrios. Fue en el predio El Colmenar en González Catán.

“El Programa Huertas existe hace mucho tiempo en Argentina. Nació ante la necesidad del alimento, después de la crisis de 2001, de la mano del presidente Néstor Kirchner. En esos tiempos, en La Matanza teníamos un 52 % de desocupación y 58% de pobreza”, explicó la Jefa Comunal.

“Por eso esta idea que cada uno pueda cosechar su propia comida, sobretodo en los tiempos difíciles que corren”, señaló y agregó que “en los últimos 21 meses en nuestro Distrito se perdieron 75 mil puestos de trabajo. La Matanza no está bien”.

Asimismo, dijo que “soy mamá y soy mujer. Hay insensibilidad que yo no entiendo. Como por ejemplo cuando la Gobernadora se negó a pagar el alimento a los chicos en las escuelas. Por eso el Municipio se hizo cargo y agradezco a los docentes que abrieron las escuelas públicas para dar de comer a los chicos”.

“En este contexto tomamos la iniciativa de crear estas Huertas Matanceras. Compramos 10 mil kits de semillas para ser entregados. Y con cada kit, se pueden alimentar 67 familias. Asi que con medidas como esta vamos a llegar a 67 mil familias y vamos por más. Quiero que todos los niños de La Matanza estén alimentados y tengan futuro”.

En este Programa trabajan en conjunto diversas áreas del Municipio: La Secretaría de la Producción; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología; de Deportes, Cooperativas, Unidad Ejecutora, etc.

En esta oportunidad se hizo entrega de kits de semillas, herramientas de manos, palas, rastrillos, mangueras, pulverizadores, tierra, cajones, macetas y máquinas para el tratamiento de la tierra. La entrega fue a escuelas, instituciones, jardines de infantes y familias.




En una primera etapa, el Programa prevé llegar a 40 escuelas (el objetivo inivial es llegar a 270), 18 sedes del programa Envión Podés y a diez Jardines Comunitarios. Está orientado a chicos de todas las edades, así como también al vecino en general, que puede asesorarse en la Secretaría de Desarrollo Social o en el stand ubicado en los operativos territoriales que se llevan a cabo en todo el Distrito.

Natalia, una de las mujeres formadoras, quienes capacitan para llevar adelante esta tarea, señaló que “en este programa todos trabajamos en conjunto, generando conciencia social y estamos muy orgullosas de llevarlo adelante. Es un rol muy importante para que el chico o el vecino pueda tener su propia huerta”.

Una bolsa de semillas alcanza para sembrar 150 metros cuadrados. Si el kit rinde al cien pro ciento, logra alimentar a 67 familias y esto sirve para cubrir el requerimiento diario de verduras según la Organización Mundial de la Salud.

Estuvieron presentes las titulares de Producción, Débora Giorgi; de Medio Ambiente, Karina Rocca; de Ciencia y Tecnología, Silvina Gvirtz; de Desarrollo Social; María Laura Ramírez; el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Swartzman, ente otros.