Presupuesto porteño: bajas en los ingresos brutos y aumentos en el ABL

  • 2017-10-27 17:23:08

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envío a la Legislatura el presupuesto para el próximo año. Tras la ronda de ministros, la propuesta se debatirá en el recinto el 30 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad presentó en la Legislatura porteña el Presupuesto 2018 que prevé una baja en los ingresos brutos de la empresas, un Régimen Simplificado y una fuerte inversión en lo social -para continuar con los trabajos de integración entre el norte y el sur del distrito capitalino-.

En consecuencia, el gasto total previsto por el Ejecutivo asciende a 223.383 millones, es decir, con un incremento del 11,5% respecto al cierre estimado de 2017.

Así las cosas, el proyecto contempla la reducción de los ingresos brutos a las empresas, ya que se propone dejar sin efecto el concepto de “extraña jurisdicción” y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y la que no, debido a que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras.

Entonces, se buscará elevar de $24 millones a $75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial. Todas estas modificaciones alcanzarán al 90% de las industrias qué tributan en el distrito capitalino.

Por otro lado la medida buscará equiparar el Régimen Simplificado con el Monotributo mediantes una ampliación de los montos; es así que se podrán incluir en este sistema ingresos por hasta 700 mil pesos, lo que beneficiará a más de 10 mil contribuyentes.

Con respecto al ABL, el presupuesto contempla un aumento del 20% con un tope del 23,4%; el mismo se encuentra en línea con la evolución de la inflación durante el período interanual que evalúa esta base (agosto 2016/2017) y por debajo de los valores reales de las propiedades, los cuales se han incrementado por encima de este índice, con motivo de la reactivación económica y de las medidas de fomento que permitieron un boom de los créditos hipotecarios.

Los gastos de la Ciudad

Desde el gobierno porteño continuarán con la integración de la Ciudad y con la inversión en materia social, las cuales representan el 53% del gasto total, con un crédito asignado de $117.576 millones. Es así que al Ministerio de Educación se le destinarán más de 40 mil millones, al de Salud se le otorgará casi 35 mil millones, mientras que a Promoción y Acción Social se le asignará un crédito de 19 mil millones.

En cuanto a la seguridad, se destinarán 34.629 millones, lo que equivale un incremento del 14,6%. Los principales puntos en los que se invertirá en el área serán tecnología e infraestructura: mantenimiento de la flota policial, renovación y equipamiento de uniformes, mejoras edilicias en las comisarías e instalación de nuevos lectores de patentes.

Mientras que para las remuneraciones al personal se prevé destinar un 46% del gasto total, contemplando las futuras negociaciones paritarias acordes a la inflación prevista. Por último, al pago de la deuda se le destinará un 4,7% de los gastos, lo que significa un monto de más de 10 mil millones. La propuesta no contempla la toma de nueva deuda.

Por otro lado la Ciudad tiene previstas grandes obras para el próximo año, lo que demandará una gran inversión en infraestructura para la que se destinarán casi 40 mil millones. De ese monto se utilizarán 3.251 millones para terminar la estación Facultad de Derecho de la Línea H, para continuar con la construcción de tres nuevas estaciones para la Línea E y para la mejora en las frecuencias de las líneas A, B, C y D.

Para la reurbanización del Barrio 31 se utilizarán más de 3 millones, que incluyen apertura de calles, instalación de cloacas y desagües, luminarias, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. Mientras que para la construcción del Ministerio de Educación y del nuevo complejo escolar dentro de la villa se destinarán 700 millones.

Además se le otorgará casi 5 millones al IVC para desarrollar obras en el barrio Lamadrid, la zona de Acumar y las villas Papa Francisco y Rodrigo Bueno. A la vez que para la finalización de la Villa Olímpica se destinarán 1.095 millones, los cuales se emplearán para la construcción del Parque Olímpico y viviendas.

El tratamiento legislativo

El Presupuesto 2018 se comenzará a debatir en la Legislatura porteña a partir del 3 de noviembre con el inicio de la ronda de ministros y funcionarios, la cual finalizará el 17 del mismo mes. Expondrán 2 representantes del Ejecutivo por día, en reuniones de hasta 4 horas por la mañana y la tarde.

La ronda la inaugurará el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, quien explicará los alcances generales del presupuesto y luego continuarán los representantes de todas las áreas del Gobierno.

Es así que los funcionarios se presentarán ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria -presidida por el diputado del Pro Alejandro García- , con el objeto de informar de manera pormenorizada y detallada los alcances del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.