Presentan proyecto sobre Papel Prensa.

  • 2010-10-11 09:42:03

El Diputado Nacional Ariel Basteiro, vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, presentó un Proyecto de Ley para atender la situación de los productores forestales que proveen de materia prima a la empresa Papel Prensa.



La iniciativa establece que la declaración de interés público del proceso de fabricación, comercialización y distribución de papel de diarios que busca el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo deberá contemplar específicamente la situación de los productores de madera del Delta, quienes desde hace años proveen el insumo básico del proceso productivo del papel a precios irrisorios.



“El proyecto para declarar de interés público al proceso de producción, comercialización y distribución del papel de pasta celulosa para diarios generó un amplio debate. Sin embargo, hasta ahora, nadie habló respecto a la explotación a la que Papel Prensa sometió a los productores de su materia prima central, la madera, y al riesgo que corre la actividad en función de ese abuso. Anualmente, Papel Prensa consume 360 mil toneladas de madera de sauce y álamo. Por cada una de ellas los productores reciben 95 pesos. Quienes las venden son pequeños y medianos productores radicados en las islas de la Primera y Segunda Sección del Delta del Paraná a quienes le quedan en sus bolsillos sólo migajas de esa suma”.



“La cadena se corta siempre por lo más delgado y esta no es la excepción. Los pequeños productores madereros del Delta están siendo igual o más perjudicados que los diarios de menor tirada por el accionar monopólico de Papel Prensa. Por este motivo el Estado debe preservar este sector que es de vital importancia para la producción del papel”, señaló el Basteiro.



De esta manera, al ir hasta la raíz del proceso productivo, “se garantiza que la producción esté orientada a una plena democratización de la palabra escrita, al mismo tiempo que se protege a una importante industria y a los cientos de familias que dependen de ella”, concluyó Basteiro.