Ponen en práctica en el Senado el cupo trans

  • 2020-09-15 14:37:24

Así lo dispuso a través de un decreto la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

Atenta a la vigencia de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que establece que debe respetarse la identidad de género adoptada, tanto en los ámbitos públicos como privados de la sociedad, la presidenta del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que establece en ese ámbito la aplicación del cupo trans.

Esto es, la nómina de personal deberá ser ocupada en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. “Dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”, señala el decreto en su artículo 1°.
De tal manera y a los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto, se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

La norma establece que deban reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes a los y las agentes que hayan ingresado bajo el régimen del decreto suscripto para ser ocupadas en su totalidad por personas de esa condición sexual.
Se aclara además que el cumplimiento de lo previsto en el decreto “en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes al momento de su dictado”.

La norma determina que están en condiciones de adecuarse al decreto las personas travestis, transexuales y transgénero “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”.