Policía Municipal en marcha.

  • 2010-08-26 23:00:58

La Policía Municipal ya es una realidad en La Matanza y mañana termina la capacitación del tercer grupo de efectivos. 140 hombres y mujeres participaron de tres semanas de formación intensiva para incorporarse a las calles y brindar apoyo a la Policía Bonaerense y Policía Buenos Aires 2.



Bajo el nombre de “Programa Integral de Protección Ciudadana”, esta nueva fuerza de seguridad busca optimizar el sistema de seguridad pública en el ámbito distrital, por intermedio de la Subsecretaría de Seguridad y la Dirección de Defensa Civil.



Durante los últimos meses la intendencia Fernando Espinoza realizó una intensa convocatoria a efectivos retirados de distintas fuerzas de seguridad para que se sumen a esta nueva iniciativa que busca mejorar la seguridad en todo el Distrito.



Las clases son teóricas y prácticas y se dictan en instalaciones del Mercado Central de Buenos Aires. Se trata de quince encuentros durante tres semanas de cuatro horas cátedra por encuentro.



Ya realizaron el curso dos grupos de más de cien efectivos cada uno y el viernes 27 de agosto concluye el tercer grupo. A medida que finalizan la capacitación, los nuevos miembros de la Policía Municipal se van incorporando a la actividad en distintos puntos del Distrito.



Entre las clases prácticas se puede destacar la simulación de un siniestro en donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la cursada. En un sector aislado del Mercado Central prenden fuego un auto y los futuros policías actúan de acuerdo al procedimiento correspondiente para ayudar a las víctimas.



Esta capacitación intenta proveer al cursante de los alcances y limitaciones de la tarea a desarrollar en un marco de servicios eficientes que tendrá a la “prevención” y a la “disuasión”, como columna vertebral de su estructura pedagógica.



Participan de la capacitación el Jefe de Distrito Noreste, Comisario Inspector Oscar García; el Sargento Mario Bonelli, Instructor Superior en Operaciones Policiales y Enfermero; el Jefe de Policía Científica, Comisario Inspector Víctor Potocki; el Jefe de Operaciones, subcomisario Guillermo Delmazzo; el Jefe de Gabinete de Accidentología Vial, Alejandro López; y el Técnico Superior en Planimería Pericial, Teniente Primero Jorge González.

“Trabajemos mancomunadamente”, les dije en una de las charlas el Comisario Inspector Oscar García y agregó que “ debemos agradecer al intendente Fernando Espinoza por esta mano grande que le está dando a la Policía Bonaerense y a la sociedad toda con estas medidas”.



Entre los temas tratados en las clases se puede destacar elementos de defensa civil, contención primaria psicológica de la víctima, operaciones de patrullaje y vigilancia, servicios antisiniestrales, referente al Ministerio de Seguridad, política de género, teoría del delito y nociones legales, primeros auxilios, conforme a las normas de tránsito; policía científica, participación comunitaria, conocimiento de áreas municipales, correcta utilización de los equipos de comunicación, práctica y demostraciones, y defensa personal.