Plan Sanitario de sensibilización de la Cuenca Matanza-Riachuelo

  • 2010-08-10 11:10:17

La intendencia Fernando Espinoza, a través de su secretaria de Salud informó que a partir del 11 de agosto estarán a disposición los móviles de UNAMOS en la base operativa de la Región de Salud I para comenzar un Plan Sanitario que cumplirán los objetivos dictaminados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



De este modo, los días 11, 12 y 13 de agosto los móviles mencionados se encontrarán en el Centro de Salud Roca de la localidad de Virrey del Pino, y los días 17 y 18 de agosto en el Centro de Salud Escurra de González Catán.



Las familias que se acercarán a los mismos, han sido preseleccionadas a través de un estudio previo realizado por el CINEA (Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada) a través de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y por una submuestra, que identifica los hogares con familias que tienen niños menores a 6 años, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.



El Operativo desarrollará su actividad a partir de las 9 de la mañana hasta las 16 en todos los efectores sanitarios afectados.



Este trabajo, que se extenderá hasta mediados de septiembre, tiene como fin mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente de la misma en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de periodización.



Para ello fueron capacitados 128 sensibilizadores, entre ellos agentes municipales y de la comunidad que, cumpliendo con la primera etapa, deberán conversar con los padres de los niños para que presten conformidad con el estudio.



La jornada de capacitación de esta primera etapa se llevó a cabo en el Salón Malvinas y estuvo a cargo del director nacional de Determinantes para la Salud, Ernesto de Tito y la coordinadora de campo, Sonia Sagarduyburu, ambos del Ministerio de Salud de la Nación e integrantes de la Secretaria de Salud Pública Comunal.



Esta iniciativa tendrá continuidad en las Regiones de Salud II Y III del Municipio durante las próximas semanas.