Plan para fortalecer las Pymes de La Matanza

  • 2010-02-04 16:04:44

Se llevó a cabo el primer encuentro del año del área de Desarrollo Productivo Sustentable del Municipio,bajo el lema"Plan de acción 2010 para el fortalecimiento de las Pymes locales".



El secretario de la Producción, Francisco Lamanna comentó que: "la meta para este año es que el Municipio de La Matanza se muestre unido a las cámaras e instituciones del partido, en un trabajo en conjunto para seguir proyectando nuevos programas con herramientas que fortalezcan a las PYMES matanceras".



Por su parte, el subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña, expresó que es importante escuchar las opiniones y propuestas que cada uno desde su sector tiene para hacer. "Como plan de acción, desde la subsecretaría tenemos programadas distintas actividades a desarrollar, en las cuáles es importante la participación de cada uno de ustedes para el éxito de la gestión".



El plan que se llevará a cabo en el transcurso del año incluye asesoramiento, capacitación y acciones de promoción comercial como así también participación en exposiciones nacionales e internacionales; rondas de negocios nacionales; misiones inversas y misiones comerciales.



En el área de asesoramiento se brinda asistencia y herramientas prácticas a las empresas en Promoción Industrial y Comercio Exterior. Mientras que en capacitación se interactuará con los distintos programas de los ministerios de Producción de Nación y Provincia; además de otras entidades no gubernamentales como La Universidad Nacional de La Matanza online (a distancia, entre ProArgentina y la UNLaM para PyMES); Fundación Gas Natural; AIERA; Export.Ar; y entidades Bancarias. La capacitación para las PyMES será on line y presencial.



Se estará presente en distintas exposiciones nacionales, como EFICA 81 y Expo Comex 2010. Además, en rondas de negocios nacionales seguiremos interactuando con otros municipios con el objetivo de generarles negocios a las empresas locales, propiciando así la colocación de sus productos o la adquisición de insumos en condiciones más favorables.



En misiones comerciales, La Matanza participará, dentro de las acciones fijadas por la cancillería argentina, en dos misiones destinadas a México - Centroamérica y Perú - Bolivia (Expo-Cruz) con la posibilidad de ser Multisectoriales.



Como cierre del encuentro Acuña, remarcó: "como comienzo de actividad del año, en el mes de marzo realizaremos la primera Misión Comercial Inversa de los sectores Metalmecánica, Plástico y Textil, vendrán compradores de México, España, Panamá, Ecuador y Perú, con la colaboración del ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Cancillería Argentina de los distintos países que participan."



"Los empresarios matanceros tendrán la posibilidad de vincularse con empresas extranjeras, en los distintos sectores comerciales, industriales y tecnológicos, como así también obtener los conocimientos de mercados en relación con la comercialización internacional de cada uno de sus productos", estableció el subsecretario de Políticas Productivas.



También destacó que este año "se asoma un escenario mucho más interesante en materia productiva" augurando un aumento sostenido en la industria, y agergó que es muy importante que "a comienzo del año los distintos responsables del sector, ya están discutiendo políticas que traerán indudablemente trabajo e ingresos genuinos para nuestro Municipio y sus habitantes".



Todos los representantes se comprometieron a aunar esfuerzos desde sus entidades con el Municipio para llevar adelante los objetivos fijados en favor de las PYMES del Municipio.



El encuentro se llevó a cabo a fines del mes pasado en la oficina de la secretaría de Producción, Almafuerte 3050, San Justo. Asistieron también el director General del Trabajo, Mario Ortiz; el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Luis Mogno; de la Unión Industrial local, José Batista; de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro; de la Federación de Empresarios, Edgardo Furlam y la asesora en Comercio Exterior de la subsecretaría de Políticas productivas,Gladys Gamsky.