Pino viajará en tren, de Flores a Once.

  • 2010-06-11 20:45:15

Será el miércoles y lo hará junto a los demás diputados y diputadas del Interbloque Movimiento Proyecto Sur, cuando viajen en tren de Flores a Once. Se juntaron 1.000.000 de firmas por “Un Tren para Todos”.

Solanas, luego de volantear, juntar firmas y explicar a los pasajeros cómo recuperar el ferrocarril en la Argentina, presentará el millón de adhesiones reunidas por Un Tren para Todos y brindará una conferencia de prensa para presentar tres proyectos de ley para la recuperación del tren en nuestro país.



El miércoles 16 de junio, a las 12 horas, se realizará la presentación de los proyectos de ley destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario en nuestro país: La creación de una comisión investigadora de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, y su financiamiento.



Estos proyectos son impulsados por Fernando Pino Solanas junto a Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Claudio Lozano, Victoria Donda, Miguel Bonasso, Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Verónica Benas y Alcira Argumedo, diputadas y diputados del interbloque Movimiento Proyecto Sur.



La conferencia se realizará en la estación terminal de Once, Cabecera del Ferrocarril Sarmiento. El diputado nacional Pino Solanas, junto a los demás integrantes del interbloque, trabajadores ferroviarios y activistas de la campaña “Tren para Todos”, tomarán, a las 11,30 horas, el tren en la estación Flores para, a las 12, arribar a la estación de Once y realizar la conferencia de prensa. Allí, estarán esperando activistas que continuarán juntando firmas para sumarlas al millón de adhesiones conseguidas.

Cronograma:



-11:00 horas. Mesa para juntar firmas y radio abierta en el Hall de la estación Once.



- 11:30 horas. Pino Solanas junto a los otros diputados y diputadas del Interbloque Movimiento Proyecto Sur se reúnen en la Estación Flores.



- 11:40 horas. Pino Solanas y los diputados y diputadas toman el tren en Estación Flores.



- 11:55 horas. Solanas y todos los diputados y diputadas del Interbloque arriban a la estación Once.



- 12:00 hs. Conferencia de prensa y presentación de tres proyectos de ley para la reconstrucción del sistema ferroviario en Argentina. Con la presencia de: Fernando Pino Solanas, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Claudio Lozano, Victoria Donda, Miguel Bonasso, Graciela Iturraspe, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Verónica Benas y Alcira Argumedo. También estarán presentes dirigentes sociales, trabajadores y trabajadoras.

Algunos datos:



· De casi 50.000 kms. de vías y 130.000 ferroviarios que había en 1955 se pasó, en 1989, a 36.000 kilómetros y 95.000 trabajadores.



· Hoy, contamos con 7.000 kilómetros de vías y 14.000 ferroviarios. Además, no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora.



· Los ferrocarriles se privatizaron porque “perdían 1 millón de dólares por día”. Hoy, cuestan 3 millones de dólares diarios y sólo queda el 20 por ciento de los ferrocarriles que teníamos.



· El ferrocarril cuesta siete u ocho veces menos: una locomotora arrastra la carga de cincuenta camiones.



· Un tren mediano lleva tantos pasajeros como diecinueve ómnibus.



· Con la mitad de lo presupuestado para el Tren Bala se reconstruyen a nuevo 11.000 km de vías para los cargueros y 7.000 km para los cinco grandes ramales a las provincias, más trescientas locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 km por hora.



· Miles de poblaciones sin pavimento hasta la ruta quedaron aisladas; ochocientas estaciones cerraron; sus pueblos se transformaron en fantasmas y un millón de habitantes emigró hacia la capital.



· En 2007 el transporte vial le ocasionó al país más de 8.000 muertos y miles de heridos. No es sólo imprudencia o exceso de alcohol: es el colapso del sistema de transporte a raíz de la drástica reducción del ferrocarril y las privatizaciones que demostraron ser incapaces de dar mejor servicio que el transporte público.





El primer artículo de uno de los proyectos que se presentarán sintetiza la necesidad estratégica de los trenes para poner en pie un nuevo proyecto nacional:



“Artículo 1º: El Estado Nacional es el único encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria y del control de la circulación sobre la misma, tanto de los servicios propios, como de los que aún se encuentren concesionados hasta se efectúe la rescisión de los contratos. El sistema ferroviario es una herramienta estratégica para la industrialización del país y la integración nacional y latinoamericana.”