Pichetto presentó un proyecto para penalizar la usurpación de identidad en redes sociales

  • 2018-07-24 15:11:29

El senador, que días atrás fue víctima de este accionar, propone prisión de un mes a un año, o multas de 20 mil a 200 mil pesos. También promueve agravantes para cuando se trate de figuras públicas.

Luego de haber sufrido el robo de su identidad en Twitter a través de una cuenta falsa, el jefe del bloque Justicialista en la cámara alta, Miguel Pichetto, presentó este lunes un proyecto de ley que penaliza la usurpación de identidad en redes sociales, con prisión de un mes a un año o multas que van de 20 mil a 200 mil pesos.

La iniciativa, que fue acompañada por los senadores Pedro Guastavino y Alfredo Luenzo, agrava las penas cuando las víctimas sean personas de conocimiento público; en ese caso, proponen prisión de seis meses a dos años o multas de 40 mil a 400 mil pesos.

Además, a través de una modificación del artículo 72 del Código Penal, se establece que las acciones derivadas de este delito sean dependientes de instancia privada.

El rionegrino anunció en un comunicado que cuando este proyecto comience a tratarse en comisión, “se citará a las autoridades de empresas como Google, Facebook y Twitter porque deben dar explicaciones respecto de la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas en relación a la usurpación de identidad”.

El pasado 13 de julio, el titular del interbloque Argentina Federal presentó una denuncia penal por suplantación de identidad, que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4 a cargo de Ariel Lijo.

El origen de la denuncia fue la apertura de la cuenta falsa @SenadorPichetto, desde donde fueron publicados mensajes de alto voltaje sobre el aborto y la expresidenta Cristina Kirchner, que no pertenecían al senador.