Peña anunció que no habrá llamado a extraordinarias y negó “cortocircuitos” con el PJ

  • 2018-01-16 19:27:29

El jefe de Gabinete informó que el presidente Mauricio Macri no convocará al Congreso a sesionar en el mes de febrero, y sostuvo que aceptarán un debate más extenso por la reforma laboral después del 1º de Marzo.

Finalmente, el Gobierno nacional no convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para febrero. La decisión fue transmitida por Marcos Peña, luego de una reunión de Gabinete ampliado en la Casa Rosada.

“El presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar, a partir de su mensaje el 1° de marzo, en un calendario legislativo regular para, de esta forma, poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vía parlamentaria”, informó el jefe de Gabinete.

En conferencia de prensa, Peña afirmó que la decisión fue “tomada en conjunto con las autoridades parlamentarias” y “en función de trabajar en la normalización de la actividad parlamentaria en sesiones ordinarias”.

Consultado por la negativa hacia el proyecto de reforma laboral por parte de Miguel Pichetto, quien comanda el bloque Justicialista en el Senado, el funcionario negó que haya habido “cortocircuitos” con el PJ y argumentó que el no llamado se debe a “una discusión casi de días”.

“Consideramos que no vale la pena”, dijo, en referencia a que las extraordinarias se iban a convocar luego de los feriados de Carnaval, quedando 11 días por delante hasta la apertura de ordinarias.

Respecto de los temas que habían sido incorporados en el temario para diciembre y no llegaron a tratarse, aseguró que existe “un grado de consenso muy alto, con lo cual esperamos que en las primeras sesiones del año ya podamos estar hablando de un avance en estas leyes”.

Entre esos proyectos están la iniciativa de Compre Argentino, la de Financiamiento Productivo (mercado de capitales) y la nueva ley de Defensa de la Competencia, todos con media sanción de Diputados.

Sobre la reforma laboral, que no cuenta con el total respaldo de la CGT y muchos menos de las dos CTA, el jefe de Gabinete expresó: “Hemos escuchado a los distintos bloques parlamentarios que creen que se puede debatir en sesiones ordinarias de una manera más extensa, construir mayores consensos”.
“Lo más importante es que estemos de acuerdo en los objetivos, que es mejorar las condiciones de los trabajadores, tener más trabajo formal, poder avanzar en el blanqueo laboral para los trabajadores informales, generar mayores herramientas de capacitación”, agregó.

Reiteró que “es bueno dar el debate” y, por eso, “si hace falta debatirlo más tiempo” para que “quede claro” que es “beneficioso para los trabajadores”, el oficialismo aguardará. “Estaremos muy tranquilos”, siguió Peña y sostuvo que estarán abiertos a “poder escuchar mejoras” para el proyecto.

Asimismo, el ministro coordinador respondió sobre la reforma electoral y abogó a “construir un consenso” porque “es necesario” un cambio en el sistema electoral, aunque reconoció: “Somos conscientes que estamos en un país de minoría parlamentaria, nadie tiene mayorías”.

Otro de los temas por el que fue consultado fue por el DNU 27/2018, de desburocratización del Estado, que ya despertó las alarmas en la oposición. El jefe de Gabinete dijo que este decreto “es muy importante” porque “elimina muchísimas trabas que se habían ido acumulando con el tiempo, muchas normativas de muchas décadas atrás que ya habían quedado obsoletas, que ya no se implementaban en muchos casos pero trababan el proceso de inversión y generación de empleo”.

Y justificó la “necesidad y urgencia” que “básicamente tiene que ver con que creemos que este camino de fomentar la inversión y generar empleo para salir de la pobreza en la Argentina es realmente urgente”. “Será abierto a discutirse en el Congreso”, añadió, aunque defendió: “Es una herramienta constitucional que consideramos perfectamente legítima para el uso, sobre todo, en estos plazos de receso parlamentario”.