Paso fronterizo en YACYRETA.

  • 2010-09-11 20:08:03

El vicepresidente paraguayo Federico Franco, confirmó a la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, que su país comparte plenamente la idea del habilitar como paso fronterizo el puente vial existente sobre la represa de Yacyretá, que acortará en alrededor de 200 kilómetros las actuales distancias entre Corrientes y Asunción.



Graciela Rodríguez encabezó una delegación del gobierno provincial integrada por funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Corrientes, a los que se sumaron el presidente de la Junta Legislativa del Departamento paraguayo de Misiones, Edgardo Caballero y el agregado Cultural del Ejecutivo de esa jurisdicción, Carlos Baquero entre otras autoridades.



Franco aceptó la invitación de la Subsecretaria General de visitar la ciudad de Corrientes en los primeros días de octubre venidero, en oportunidad de la reunión que se realizará con la presencia de funcionarios de los poderes ejecutivos y legislativos de esta provincia y su vecino del hermano país, el Departamento de Misiones.



El gobernante de la vecina República puso en marcha, tras la presentación de la funcionaria correntina, un importante equipo de trabajo para que se aboquen al estudio de todo lo concerniente a la habilitación del puente existente sobre la represa binacional, recordando que los cancilleres de Argentina y Paraguay lo habían incluido como tema de coincidencias plenas.



El encuentro en Corrientes permitirá avanzar igualmente sobre temas de interés común entre el Departamento de Misiones y nuestra provincia, donde se incluyen cuestiones de prioritaria trascendencia como educación, infraestructura, campañas de salud y culturales, debiendo incluirse en este último, laa denominada Ley del Guaraní, referido a la enseñanza del idioma de nuestros ancestros.



Tamborcito de Tacuarí



Junto al obsequio de un mate artesanal de plata que en nombre del gobernador Ricardo Colombi le entregó la subsecretaria Rodríguez, el vicepresidente Franco recibió de sumo agrado el proyecto del senador correntino Sergio Flinta que prevé la construcción de un monumento donde se libró la batalla de Tacuarí, que simbolice la hermandad de ambos pueblos.



La propuesta legislativa de Flinta incluye la repatriación de los restos de Pedro Ríos, el niño soldado, mártir de aquella acción beligerante, inmortalizado como que el “Tamborcito de Tacuarí”. Este punto del proyecto conmovió al gobernante del Paraguay, quien no sólo se mostró de acuerdo con la iniciativa del proyecto, sino que remarcó su personal y puntual interés para que se ejecute prontamente.



La subsecretaria General Graciela Rodríguez evaluó la entrevista con Franco como muy positiva tanto para Corrientes como para todo el Paraguay e incluso para la Argentina, porque además del fuerte acercamiento logrado a partir de los lazos históricos, se generará un avance en la comunicación vial que fortalecerá el intercambio bilateral en cuanto al comercio, la industria y la actividad agropecuario.