Parrilli propone topes a los intereses de las tarjetas de crédito

  • 2020-02-19 21:49:37

El senador del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en el que indica que la tasa de referencia deberá ser la que establezca el Banco Central.

El senador nacional Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley que propone topes a los intereses de las tarjetas de crédito. Acompañado por una veintena de legisladores oficialistas, la iniciativa busca modificar los artículos 16 y 18 de la Ley 25.065.

En diálogo con radio Nacional, el neuquino explicó este miércoles que se intenta “ponerle un límite a los intereses abusivos que están cobrando los bancos” y que “la tasa máxima que pueden cobrar sea la tasa de referencia del Banco Central, que es un 44%”.

“Los bancos no van a perder plata, pero por lo menos van a dejar de hacer usura y aprovecharse de los argentinos”, señaló el kirchnerista, que consideró: “Llegamos a esta situación por la política económica de Macri”.

Parrilli apuntó que el gobierno anterior dejó “endeudadas a las familias y la clase media se financia con las tarjetas de crédito”. “Los bancos creen que sigue gobernando Macri. Fueron cómplices y socios del macrismo, lucraron de una manera desmesurada”, sostuvo.

El proyecto establece que “la suma de las tasas de intereses compensatorios y punitorios y/o resarcitorios, en caso de corresponder, por financiación de saldos que apliquen las entidades bancarias y no bancarias, no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central de la República Argentina”.

“La misma será la tasa promedio adjudicada (Tasa de política monetaria- TPM) informada mensualmente por el Banco Central de la República Argentina correspondiente a las Letras de Liquidez (LELIQ) o por la que el Banco Central determine como Tasa de Política Monetaria. Los Costos Financieros Totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Banco Central de la República Argentina a tal efecto”, agrega.

En los argumentos de la iniciativa, el senador señaló que “los planes de financiación de resumen generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciéndolas en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto debido y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento”.

Para el legislador, “es hora de que los bancos sean quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina”.

Acompañaron con su firma el proyecto los senadores del Frente de Todos José Mayans -jefe del bloque-, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Carlos Caserio, Juan Mario Pais, Adolfo Rodríguez Saá y Alfredo Luenzo, entre otros.