Papel Prensa: repercusiones

  • 2010-08-25 11:35:18

Papel Prensa: las repercusiones.



La senadora nacional Blanca Osuna consideró hoy que el informe “Papel Prensa: la Verdad” “desenmascara al poder construido en base a sangre, complicidad e impunidad” y resaltó la decisión del gobierno nacional de presentar una denuncia judicial por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa S.A. por parte de Clarín, La Nación y La Razón.

A su vez señaló: “una ley que regule la producción de papel para prensa es una medida clave y oportuna para que todos los diarios del país tengan un trato igualitario respecto a precios, condiciones de compra y cantidad de insumos y de este modo promover el desarrollo de la producción nacional.



La UCR en diputados sostiene que “ Con el argumento de la búsqueda de la verdad, el Gobierno ha decidido enviar a la Justicia el resultado de un informe unilateral

comandado por Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, los mismos

responsables de la destrucción y manipulación del INDEC que ha

tergiversado la verdad de las estadísticas en el país.

Será, entonces, el Poder Judicial quien deberá validar y

garantizar la solidez técnica y jurídica de esa presentación, en un

marco de independencia y celeridad.



En tanto, desde el Bloque Nuevo Encuentro dicen que “Algunos dirigentes políticos, en nombre de la Democracia y la Libertad, pretenden convencer a la sociedad de que es mejor no investigar si existieron delitos en la adquisición de Papel Prensa. Intentan armar un bloqueo político desde el Congreso para que no se sepa la verdad”, opinaron los integrantes del bloque Nuevo Encuentro, diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas. “Existen fuertes sospechas de delitos gravísimos en la adquisición de las acciones de Papel Prensa durante la dictadura, con denuncias muy contundentes sobre una alianza cívico militar para apropiarse del paquete mayoritario de la empresa y, desde ese lugar dominante, controlar en forma monopólica el precio del papel”, consideraron los legisladores nacionales y agregaron: “Es imprescindible que se sepa la verdad y que, si existieron los delitos e irregularidades que se denuncian, no queden impunes. Porque no hay nada más perjudicial para la Democracia y para la Libertad que la impunidad”. “El informe presentado hoy por el Poder Ejecutivo es un aporte trascendente para avanzar hacia la verdad”



Cecilia Merchán opina que Tras las ponencias referidas al informe gubernamental, y las palabras de la Presidenta, la diputada nacional Cecilia Merchán, de Libres del Sur, sostuvo: “Saludamos cualquier iniciativa relacionada con esclarecer la oscura situación que arrastra Papel Prensa desde la dictadura. Es importante que la Justicia investigue y establezca conclusiones que verifiquen las denuncias planteadas en el informe. Lo que sin dudas no debe suceder es que esta situación vuelva a caer en una dicotomía que divida a nuestra sociedad. El Estado debe garantizar el acceso al papel de forma tal que se multipliquen las voces, y no que un monopolio sea reemplazado por otro ni por los amigos de turno del gobierno, ni este no cualquier otro. Papel Prensa no debe ser el capital político de un gobierno ni de un grupo empresario. En este momento estamos trabajando en un proyecto de ley que asegure el acceso al papel sin condiciones monopólicas o clientelares”.



Estan son algunas de las repercusiones que ha tenido la denuncia realizada por el ejecutivo nacional, sobre la forma en la que Clarín, La Nación y La Razón, consiguieron adueñarse de las acciones de Papel Prensa.