Orquesta Sinfónica de Corrientes

  • 2010-06-23 18:53:52

Este es el quinto concierto del organismo artístico oficial, dependiente de la Dirección de las Artes Escénicas y de la Música de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, que iniciara sus actividades del corriente año con dos conciertos al aire libre de acceso libre y gratuito: en marzo en el patio central de Casa de Gobierno, en el marco del programa de Puertas Abiertas, y en abril en las escalinatas del Teatro Juan de Vera adhiriendo a la celebración del Mes de Corrientes.



En la primera parte escucharemos a la violista Analía Estigarribia interpretando en estreno Liebesleid (Tristeza de amor) deKreisler, Fritz en una versión orquestal de Osvaldo Burgos. Luego Romanza Op 85 de Max Bruch– Estreno local- y para concluir con la primera parte Estigarribia interpretará otro estreno local de Carl María Von “Andante y Rondó Húngara op 35”.



Ya en la segunda parte la orquesta Sinfónica de la provincia de Corrientes Interpretará de Piort Ilich Tachaikovsky, la “Suite del Ballet Cascanueces Op. 71a” Obertura en miniatura, Danzas características (Marcha, Danza del Hada de Azúcar, Danza Rusa-Trepak- Danza árabe-Café- , Danza China-Té- Danza de los mirlitones-Flautas de pan-) y el Vals de las Flores, siempre dirigidos por la Maestra Andrea Fusco.



Analía Estigarribia, comenzó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música Yolanda Pereno de Elizondo, de Resistencia, en la especialidad Piano, siguiendo luego en la especialidad Viola, con la Profesora Alicia Guerín. Posteriormente tomó clases con los Maestros Luis Orlando, en Corrientes; Jorge Risi, en Resistencia y Cristina Bara, del Instituto de Altos Estudios Franz Lizt, de Buenos Aires.



Integró un trío de Cámara –violín, viola y violoncello-, que fue seleccionado para asistir a un Curso de Música de Cámara, en la ciudad de Paraná, con el Maestro Alberto Lisy.



Obtuvo, por concurso, un subsidio de la Fundación Antorchas, que le permitió realizar un perfeccionamiento de un año, con el Maestro Elvio Di Rito, en la ciudad de Santa Fe; continuando bajo su supervisión hasta 2007.



También, obtuvo por concurso un contrato para la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio Nacional, en Buenos Aires; el puesto de Solista de Viola, en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Corrientes, ingresando mediante prueba de suficiencia, en las Orquestas Sinfónicas de las Provincias de Chaco y Corrientes. Actualmente, se desempeña como solista de Viola, en ambos Organismos.



Ha realizado presentaciones, en calidad de solista, con acompañamiento de piano, con el Grupo de Cámara de la UNNE y la Orquesta Sinfónica de Corrientes.



Desde 2008 se ha perfeccionado con el Maestro Oleg Pishenin como parte del programa de Asistencia Técnica que brinda la Orquesta Sinfónica de Corrientes.



"El cascanueces", de Tchaikovsky



El cuento se ha publicado en muchas versiones, donde el argumento gira en torno a una niña alemana llamada Clara, que durante la fiesta navideña, no recibe presente alguno de parte de su padrino, Herr Drosselmeyer, quien si brinda a los demás niños, distintos presentes.



Herr Drosselmeyer, al notar la tristeza de Clara, saca luego un juguete, el cascanueces, con la forma de un soldado en uniforme tradicional de formación. Como los otros niños no lo quieren se lo da a Clara, que lo acepta con muestras de felicidad, pero su hermano lo rompe en un ataque de envidia.



La fiesta termina, suena el aire popular alemán Großvater Tanz y la familia Stahlbaum va a dormir. Mientras todos están acostados, Herr Drosselmeyer repara el Cascanueces. Cuando el reloj da la medianoche, Clara baja a hurtadillas a contemplar su querido cascanueces y oye a los ratones. No sabe si aún está soñando y trata de escapar, pero los ratones la detienen. El árbol de Navidad de repente se vuelve enorme, y el cascanueces cobra vida y junto a sus soldados defienden a Clara. El Rey de los ratones dirige al resto de roedores a la batalla. Se sucede un enfrentamiento, y cuando Clara tira un zapato al rey de los ratones y le sujeta por la cola, el Cascanueces se lanza contra él y le hiere mortalmente. Los ratones lo recogen y se lo llevan en retirada. Después, el Cascanueces se convierte en un príncipe.



En el cuento original de Hoffmann, el príncipe es el sobrino de Drosselmeyer, a quien el rey de los ratones había convertido en un Cascanueces, y todos los acontecimientos posteriores de la fiesta de Navidad han sido llevados a cabo por Drosselmeyer para eliminar el hechizo.



Todo un periplo de aventura para terminar finalmente, el sobrino de Drosselmeyer, bajo forma humana y en la juguetería de su tío.



Para el concierto que iniciará puntualmente a las 21:30 el Teatro ya ha puesto en venta las entradas a un valor de $20 con descuento del 50% para jubilados y estudiantes y galerías a $10.