Noche de los lápices

  • 2010-09-17 12:01:34

El intendente Fernando Espinoza recibió al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el acto de conmemoración de la Noche de loa Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976.

También estuvo presente Emilse Moler, Asesora del Ministerio de Educación de la Nación y sobreviviente de la represión ocurrida hace 36 años atrás cuando tenía 17 años.

El evento fue en la Escuela Normal Almafuerte de San Justo, donde alumnos de diversas instituciones educativas de toda La Matanza participaron de una jornada de reflexión acerca de la Noche de los Lápices y acerca de la situación actual de la educación.

De manera activa, representantes de cada uno de los grupos que los chicos formaron, aprovecharon para dirigirse directamente al Ministro y al intendente para manifestarles sus inquietudes y problemas.

“Los felicito por la jornada que tuvieron, por como la aprovecharon y por las conclusiones que sacaron”, destacó Fernando Espinoza. Además, agregó que “llegar a esta instancia en la que estamos hoy también implica luchas estudiantiles. Yo viví esas luchas. Por eso les digo que nadie, individualmente puede hacer ni lograr nada”.

“Siempre hablamos de tener un país más justo y de igualdad de posibilidades. Por eso debemos lugar por una Argentina para todos, para los 40 millones de habitantes que somos”, dijo el intendente.

Destacó además que en su gestión viene trabajando por la educación y creo, hace dos años, el “Consejo Municipal de Educación, que es una realidad y participan todos los sectores de la educación para mejorar día a día. Por mi parte, yo me comprometo a seguir trabajando para que las aulas de La Matanza tengan todo lo que necesitan”.

Por otro lado, Sileoni dijo que “para nosotros es un orgullo y una necesidad estar hoy aquí” y agregó que tanto desde el Ministerio como desde la intendencia se está trabajando por las necesidades que ellos manifestaron.

“Ustedes están ejerciendo un derecho, derecho que se viene trabajando desde hace más de treinta años atrás, y hoy es posible manifestarlo”, resaltó.

“Esta fecha tiene que ver con parte de la historia de mi vida”, dijo Emilse, y agregó que “éramos jóvenes militantes que pensábamos que se podía hacer un país distinto y se nos reprimió con la brutalidad de la dictadura”.

“Aprendí que en el individualismo es imposible construir algo. Siempre se necesita del otro. Hoy ustedes tienen la posibilidad de pedir a un Ministro, pero es porque antes que ustedes muchos otros lucharon y trabajaron por una democracia que aún hoy se construye”.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Antonio Colicigno, la presidenta del Consejo Escolar Haydeé Villagrán y el consejero escolar Silvio Maffeo, además de funcionarios del Ministerio, directivos y docentes.