Municipios y cambio climático.

  • 2010-11-29 21:11:14

Municipios de todo el país conforman una red por el cambio climático

Con la participación de entidades europeas y latinoamericanas, cerraron las primeras jornadas internacionales “Municipios y cambio climático”, realizadas el fin de semana en Monte Caseros.

Al cierre, conformaron la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático en pos de fomentar intercambio de experiencias y herramientas de gestión en relación con el problema.

Participaron comunas de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y representantes de ONG extranjeras relacionadas con el medio ambiente de España, Italia, Polonia, Colombia, Bolivia y Uruguay.

Los participantes se comprometieron a elaborar programas locales de adaptación al cambio climático (Placc) y un inventario del tipo de gases de efecto invernadero que hay en cada municipio. Movilizar la sociedad civil y las instituciones locales a formar parte del plan municipal de cambio climático. Reducir las emisiones tóxicas contemplándolas en las políticas de ordenación del territorio: edificación, abastecimiento de energía, transporte y movilidad urbana, y manejo de residuos. Como punto final, se conformó la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático.



Tarea de municipios

El intendente de Caseros, Eduardo Galantini, y el de Capital, Carlos Espínola, recalcaron la importancia del trabajo que pueden llevar adelante los municipios en esta tarea de reducción del calentamiento global y el cuidado del medioambiente.

“Generalmente se mira a las grandes potencias mundiales y su accionar en la materia sin tener en cuenta las pequeñas acciones diarias que, desde lo individual y como sociedad, podemos aportar en este sentido”, dijo Galantini haciendo referencia al cuidado de la energía, el agua y la clasificación de la basura domiciliaria.

Por su parte, Espínola recalcó también la necesaria participación de los ciudadanos, lo que se logra a través de la concientización y, sobre todo, el compromiso de los jóvenes. “En definitiva, serán ellos los que sufrirán las consecuencias de las buenas o malas acciones que llevemos adelante hoy los ciudadanos y los gobernantes”, dijo.