Morón:Presupuesto 2019: Seguridad, Obras y Salud, los ejes centrales del gobierno de Tagliaferro

  • 2018-12-06 17:24:51

El Presupuesto del Intendente para el año que viene responde a la política de gestión que implementa desde que comenzó su mandato. Incrementos presupuestarios en áreas claves como Salud, Seguridad, Políticas Sociales y Servicios Púbicos.

El Intendente Ramiro Tagliaferro envió el presupuesto de su gestión de cara al 2019 y aumentó los fondos destinados a las áreas claves para su gobierno. Un 10 % del mismo se destinará a Seguridad, donde con respecto a 2018 incrementó el presupuesto en $166 millones. De esta forma, más de $420 millones será destinados a lo que, junto a las obras, el Intendente señala como su eje de gestión. Más de un millón de pesos por día se destinarán a la seguridad de los vecinos de Morón.

En Salud, otra Secretaría central, se aumentó el presupuesto en $208 millones más que en 2018. El total para 2019 son más de $828 millones, lo que representa un casi 20% del total de los fondos.

A su vez, más de un 12% del presupuesto 2019, lo que equivale a un incremento de $153 millones, será para Políticas Sociales. También, en el marco de la descentralización de recursos, $32 millones más que en 2018 serán dirigidos a las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) establecidas en cada barrio, un 35% más que este año.

Por otra parte, al incorporar en la estructura de la Secretaria de Economía y Finanzas la Dirección de Recursos Humanos, los sueldos de personal municipal, gastos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y las colonias gratuitas de verano, el presupuesto del área pasó de $140 millones en 2018 a $323 millones para el próximo año.

Según el presupuesto de Tagliaferro, para potenciar su gestión de cara a 2019, el Gobierno de Morón destinará cerca de $270 millones más que en 2018 al arreglo y limpieza de calles, instalación y mantenimiento de nuevas luces LED y el Plan Integral de Bacheo a partir del cual se reconstruirán unos 90 mil metros cuadrados de calles.

Lo expresado responde a lo hecho por el Intendente desde que comenzó su mandato. Desde el comienzo hubo un antes y un después en cuanto a la inversión en seguridad, salud, intervenciones hidráulicas, cloacas, asfaltos, iluminación con LED. También se destacan la creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional, los proyectos de Centralidad Morón, Castelar, Haedo y El Palomar, y obras como el Vacunatorio municipal, el Metrobús, el Puente Lebensohn, las reformas en el Aeropuerto Palomar, entre otras.

Entre algunas cifras y políticas públicas se destacan:

Seguridad: construcción de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, un complejo de 1.000 metros cuadrados, donde con equipos de avanzada se supervisan las cámaras de seguridad de todo el distrito. Ya se coordinaron más de 1.600 operativos de seguridad y, desde que comenzó la gestión, se colocaron 409 cámaras de última tecnología en los barrios.

Planificación Estratégica: luego de terminar obras hidráulicas fundamentales como la de Cuenca Boquerón y una nueva etapa de French Azcuénaga, avanzan las intervenciones de cloacas. Finalizaron las tareas en el Barrio San Francisco (Morón Sur) y cinco mil vecinos ya pueden acceder al servicio. También se está ejecutando una histórica obra para acercar las cloacas a más de 75 mil vecinos de distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona; otra para unos 13 mil de Castelar Sur, y una más destinada a familias de Haedo y El Palomar.

Educación: a través del Fondo Educativo provincial se realizan mejoras edilicias en 26 establecimientos del distrito. Además, se refaccionaron cocinas y comedores en 48 instituciones a partir del Sistema Alimentario Escolar (SAE) que continuará en otras 40 escuelas.

Obras y Servicios Públicos: fueron colocados más de 10 mil nuevas luces LED en los puntos de mayor circulación, barrios, corredores escolares y plazas del distrito. Además de la mejor iluminación, el uso de esta tecnología permite un mayor ahorro económico y un menor impacto ambiental ya que consume hasta un 60 por ciento menos de energía. Por otra parte, recientemente comenzó un nuevo Plan Integral de Bacheo para seguir reparando calles en mal estado.

Salud: respecto a la atención primaria, se edifican dos nuevos Centros de Salud y se realizan mejoras edilicias en siete salas, con la construcción de 35 consultorios, la implementación de la historia clínica digital y la incorporación de más especialidades. Por otro lado, con la inauguración del Vacunatorio Municipal, durante 2018 se dieron 141.868 dosis y se aplicaron vacunas a 65.900 personas. Los números son el resultado de la ampliación del horario de atención, las mejoras del nuevo edificio y más profesionales. En cuanto al Centro de Zoonosis inaugurado por el Intendente Tagliaferro, en lo que va del año se realizaron 5.050 castraciones y 12.168 vacunaciones.