Ministros de Salud y Educación lanzaron campaña de vacunación contra la Gripe A N1H1

  • 2010-03-15 21:47:04

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia lanzaron esta mañana la Campaña Anual de Inmunizaciones y la primera etapa de vacunación de Gripe A H1N1, como estrategia para lograr una mayor cobertura.



El acto formal se realizó en el Hogar Escuela ante más de 450 personas, entre agentes de salud, docentes, referentes municipales y de las fuerzas vivas de la Provincia.



Esta mañana, en el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, se realizó el lanzamiento de la Campaña Anual de Inmunizaciones y la primera etapa de vacunación de Gripe A H1N1. Fue explicado detalladamente el calendario anual de vacunación y las diferentes etapas de inmunización contra la Gripe A H1N1.



Presidieron el acto el ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart; el ministro de Educación y Cultura, Dr. Orlando Macció y la referente del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Aquino. Acompañaron el lanzamiento el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Ingeniero Víctor Gómez;, además de subsecretarios del Gobierno Provincial, legisladores provinciales, autoridades municipales de localidades del interior y de Capital, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad e instituciones intermedias.



El encargado de dar detalles de la estrategia entre los Ministerios fue el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Enfermero Gustavo González, quien desarrolló los principales ejes y las metas.



En la presentación que tuvo como soporte un detallado power point se hizo referencia a los factores de incidencia negativa, como los mitos, las falsas contradicciones, entre otros. También se resaltó que un importante porcentaje de niños en la Provincia no está vacunado, generando con esto una brecha importante de niños en riesgo.



El referente de Inmunizaciones destacó en tal sentido, que el Gobierno de la Provincia decidió llevar adelante una estrategia para revertir la situación, coordinando tareas en conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación y Cultura para captar la población escolarizada sin cobertura, pero además extenderla a las familias.



Conjuntamente con la presentación del calendario anual de vacunación actualizado con nuevas vacunas, se hizo hincapié en las acciones concretas, como las actividades extramuros de los centros de salud, en los jardines de infantes, escuelas, comedores, entre otras instituciones.



VACUNA GRIPE A



En cuanto a la vacuna contra la Gripe A H1N1, se informó que tendrá cinco fases de distribución, siendo la primera destinada a los trabajadores de centros de salud y de laboratorios. La segunda destinada a embarazadas y puérperas hasta los seis meses luego del parto. En la tercera fase se inmunizará a los niños de seis meses hasta los cuatro años, en tanto en la cuarta será el turno de los niños y adultos de 5 a 64 años, y la última fase a los adultos a partir de los 65 años con o sin factores de riesgos.



“El principal objetivo es prevenir las enfermedades, por ello queremos lograr una mayor cobertura. Cabe recordar que la vacunación es un derecho y una obligación”, resaltó al final de la presentación el referente del Programa Provincial.



En el marco de la presentación de la campaña de vacunación, el ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart expresó que hoy es un día para celebrar. Por un lado, por la presencia masiva de gente comprometida, y por otro lado, porque es la primera vez en su gestión que se juntan colaboradores de Educación y Salud. “Esto no es una mera coincidencia, porque tenemos una presencia territorial única. No hay un rincón de la Provincia en donde no exista alguna representación de nuestros dos Ministerios”, aclaró el funcionario.



En ese sentido, añadió que tanto Salud como Educación están en estrecho contacto con la realidad provincial, “tanto con las alegrías como con las miserias de la gente”, expresó, aclarando que “somos los receptores de estas situaciones, en diferentes grados y compromisos”.



También aclaró que no es una responsabilidad solamente de un Ministerio, por ello invitó, más allá de la reunión formal de hoy, a que abran las puertas de las escuelas, de los CAPS y de los hospitales para que se pueda ampliar la cobertura de vacunación. “Es enorme el costo beneficio que perdemos con no vacunar. Por ello debemos aprovechar este momento de trabajo unificado y ponerlo en práctica, haciendo que nuestra cobertura de vacunación sea la mayor posible, que nuestra ingerencia en los problemas sociales que acuden en nuestras puertas sean tratados, además de los problemas vinculados a la salud y transformarnos en dos Ministerios de puertas abiertas para atender a nuestra gente”.



Por último agradeció la presencia de todos, recordando a la vez el compromiso que tienen con la campaña de vacunación y anhelando poder mostrar en pocos meses los nuevos números de cobertura.



Mientras que el ministro de Educación y Cultura, Dr. Orlando Macció celebró la acción conjunta que redundará en beneficio de la población correntina. En ese sentido destacó la etapa preventiva de vacunación como esencial para derrotar flagelos de salud, al tiempo que señaló normas de conductas y hábitos que van al unísono.



“Debemos aprovechar esta oportunidad para trabajar en conjunto, con acciones concretas, para que cuando lleguen los meses de junio y julio no debamos cerrar escuelas o perder vidas humanas por el sólo hecho de no protegernos”, indicó el Ministro Macció.



Por su parte, la referente del Programa de Inmunización de la Nación, Lic. Analía Aquino advirtió que hay que ser oportunos, por ello la importancia de estas campañas de vacunación, además de resaltar otros factores protectores útiles para controlar los virus de enfermedades.



En referencia a los ejes del Programa Nacional, recordó que uno de ellos es el de mejorar la cobertura para evitar enfermedades inmuno-prevenibles. Por otro lado, recomendó trabajar con las maternidades, para mejorar las tasas de controles y coberturas, teniendo en cuenta la importancia de los refuerzos de las vacunas. Otro de los ejes, es la capacitación constante a través de cursos y talleres, en ese sentido se puso a disposición de la Provincia para colaborar en la organización.-