Massa planteó que los alumnos que “cierran ciclos” vuelvan “ya a las clases presenciales”

  • 2020-10-06 13:59:58

El presidente de la Cámara baja insistió en la idea de “hacer el esfuerzo” y “trabajar en protocolos” para que “los chicos de sexto grado y sexto año” de todo el país regresen a las aulas para que puedan “terminar bien y pasar a una nueva etapa de sus vidas”. En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se mostró de acuerdo con “esa voluntad” y aclaró que tienen “una agenda de trabajo en común”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, participó de una reunión por Zoom con dirigentes del Frente Renovador de al menos siete provincias y les manifestó la necesidad de trabajar en la confección de protocolos sanitarios para que los y las estudiantes que cursan el último año de la primaria o de la secundaria asistan de manera presencial a las escuelas para poder “cerrar bien sus ciclos lectivos y pasar a otra etapa de sus vidas”.

“Debemos hacer el esfuerzo y armar un protocolo para evitar contagios, aprovechando los espacios amplios de las escuelas con muchos alumnos”, manifestó Massa en un momento en el que, además de las iniciativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), referentes de la oposición empiezan a presionar por el regreso a las aulas.En este sentido, el legislador nacional propuso que esto se aplique utilizando “aulas en grupos de hasta seis alumnos, o los patios y salones de actos de las escuelas espaciosas”, que el uso de barbijo sea obligatorio, y que se establezca "un régimen de distanciamiento entre profesores y alumnos”. Planteado el tema en el encuentro virtual, pidió a los legisladores e intendentes participantes, entre los que se encontraba el alcalde de San Fernando, Luis Andreotti, que “trasladen esta idea a los gobernadores y ministros de Educación de sus ciudades”.

Cabe destacar que la puja más importante por el regreso a las clases presenciales se da en la CABA, donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, busca el retorno de clases en espacios libres de alrededor de 6.500 estudiantes que perdieron la continuidad pedagógica debido a sus situaciones de recursos tecnológicos y conectividad. A su vez, en las últimas semanas, varios dirigentes reclamaron el regreso en la Provincia, en una disputa que produjo cruces entre el exministro de Educación y dirigente matancero de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de La Matanza, Silvina Gvirtz.

En este punto, durante este tiempo, tanto el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se mantuvieron firmes a la hora de pensar en la posibilidad de habilitar la vuelta a la presencialidad con este nivel de contagios, el cual, según especialistas, experimenta una “meseta alta” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “No podemos someter a los chicos a experimentos. Lo que hicimos con aquellos que perdieron continuidad por cuestiones de conectividad fue ir a buscarlos a las casas y acercarles cuadernillos impresos, además de la asistencia alimentaria que se triplicó durante la pandemia. Y lo hicimos en conjunto con la comunidad educativa, con los municipios”, reconoció el Ejecutivo provincial.

Sin embargo, tras las declaraciones de Massa en el marco del Zoom con dirigentes referenciados en su espacio, la postura rígida de Trotta parece haber empezado a cambiar hacia una más dialoguista. En ese sentido, el titular de la cartera educativa declaró que este martes mantendrá una reunión con sus pares de las provincias para establecer “una agenda que fortalezca el regreso a las aulas”, de la cual podrían surgir novedades. “Tenemos que aprender a convivir con el COVID-19. No hace falta una vacuna para volver a las clases, pero sí tiene que haber ciertos datos objetivos que nos permitan dar pasos sin exponer a nuestra comunidad educativa”, señaló en todo un gesto aperturista inédito, al menos en la situación epidemiológica que se observa desde el inicio de la pandemia.

En declaraciones a un medio televisivo al ser consultado sobre los dichos de Massa, Trotta aseguró que comparte “esa voluntad” con el legislador y destacó que ambos tienen “una agenda de trabajo en común”. Al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, consideró que “la prioridad” debe estar puesta en los alumnos que cursan los últimos años. “Yo quiero volver a todas las escuelas, pero la última definición es de cada gobernador”, agregó el ministro de Educación, en referencia a las posturas contrapuestas entre Kicillof y Rodríguez Larreta.