Más de 9 mil luces LED ya iluminan los barrios, escuelas y plazas de Morón

  • 2018-10-23 18:47:44

El Gobierno de Morón colocó más de 9 mil nuevos equipos en los barrios, centros de tránsito, corredores escolar y espacios verdes. Las instalaciones más recientes mejoraron la visibilidad y la circulación de 22 establecimientos educativos y 16 plazas. Se sumarán otras 1.500 luminarias antes de fin de año.

Desde julio de 2017, y en el marco de las tres etapas del Plan de Reconversión Lumínica, el Gobierno de Morón ya colocó 9.350 luces LED en los puntos de mayor circulación de tránsito, en los barrios y en los corredores escolares, respectivamente.

En la primera fase del programa, 5 mil equipos fueron instalados en distintos puntos y tramos caracterizados por su gran afluencia peatonal y vehicular, como es el caso de las plazas La Roche, De los Españoles y Alsina, y las arterias 9 de Julio, 25 de Mayo, Rivadavia, Segunda Rivadavia, Carlos Casares, Sarmiento, Rosales, Pueyrredón, Valentín Gómez, Goria, Juan B. Justo, Fasola, Llavallol, Defensa y Congreso, por ejemplo.

En tanto, en el segundo período, fue mejorada la iluminación de los barrios del distrito cuando las unidades se colocaron de manera proporcional en Morón, Haedo, El Palomar, Castelar y Villa Sarmiento. Los nuevos dispositivos funcionan en cuadras de Carosella, José Bianco, Pedernera, Dolores Prats, Casacuberta, Achaga, Miró, Patagones, Pola y Maza, entre muchas otras.

En tercer lugar, los trabajos se enfocaron en alrededores de las escuelas primarias y jardines de infantes estatales, y el resultado fue que los estudiantes y sus familias contaron con mayor seguridad y visibilidad al ingresar y retirarse de noche de las instituciones, principalmente durante el período invernal.

Sobre el tema, el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, explicó: "Ya renovamos con LED más de 9 mil luminarias del distrito. Esto trae múltiples beneficies y mejora las condiciones del barrio. Es un cambio que el vecino ve y disfruta, por eso seguimos trabajando en este histórico plan de Reconversión Lumínica".

Las tareas beneficiaron a 85 edificios escolares que, en muchos de los casos, son sede de varias instituciones. Por ejemplo, en Morón Sur, las luminarias fueron instaladas en el corredor de la Escuela Nº 102, situada en Marqués y Vinara. En paralelo, en Castelar, las tareas favorecieron a los establecimientos Nº 924 y 105, ubicados sobre Lillo; los jardines de infantes Nº 925 y 928; y los colegios Nº 75, 34 y 12.

En la última fase, además, el reemplazo de las viejas luminarias continuó en los espacios verdes del distrito. Hasta el momento, las luces optimizaron la visibilidad en las plazas José Ignacio Rucci, en territorio de la UGC N° 1; Cristo Rey y Bianco, de la UGC N° 3; General Belgrano, De los Inmigrantes, Bartolomé Mitre y Cumelen, de la UGC N° 4; Fray M. Esquiú y la plazoleta del Barrio Marina, de la UGC N° 5; La Madre, El Ombú, Unión Latinoamericana, Soberanía Nacional, Monumento a la Bandera, San José y Evita, de la UGC N° 6.

De esta forma, se continúa profundizando la recuperación del espacio público. Asimismo, el uso de la tecnología LED permite un mayor ahorro, tanto económico como de impacto ambiental, ya que consume hasta un 60 por ciento menos de energía que en el caso de los artefactos de sodio.

Las luminarias, de 240 watts en las zonas comerciales o más transitadas, y de 120 en los barrios, fueron adquiridas a través de un leasing con Provincia Leasing, en dos convenios por 5.970 y 4.600 dispositivos cada uno que fueron aprobados por el Concejo Deliberante.

En los próximos dos meses, la Secretaría de Obras, Servicios y Espacios Públicos municipal planea colocar 1.500 nuevas luces.