Magario y Espinoza repudiaron el golpe de Estado en Bolivia y llamaron al “restablecimiento de la democracia”

  • 2019-11-11 14:57:52

Los dirigentes respaldaron a Evo Morales, quien había sido declarado visitante ilustre del Distrito en abril pasado, cuando había encabezado un multitudinario acto con la comunidad boliviana residente en La Matanza.

La intendenta de La Matanza y vicegobernadora bonaerense electa, Verónica Magario, repudió el golpe de Estado que sufrió Evo Morales en Bolivia y convocó al “restablecimiento de la democracia. Del mismo modo, Fernando Espinoza, quien la sucederá a partir de diciembre, rechazó el proceso antidemocrático que se desarrolla en el país vecino y consideró que “el pueblo boliviano debe escoger, a través del voto popular y sin proscripciones, a su próximo gobierno”.

“El golpe de Estado en Bolivia es producto de una escalada de violencia por parte de organizaciones civiles y policiales. Nos solidarizamos con el pueblo boliviano, que está atravesando horas difíciles. Es urgente garantizar la paz en el país”, reclamó Magario, quien también retomó el pronunciamiento del Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y su defensa de la institucionalidad democrática latinoamericana.
“Los dirigentes de todo el arco político de la región debemos trabajar para que, en Bolivia, se restablezcan la democracia y el orden constitucional para que las ciudadanas y ciudadanos puedan volver a elegir libremente a sus representantes”, pidió la dirigente matancera, quien había recibido a Evo Morales en La Matanza en abril pasado, en el marco de un multitudinario acto que el entonces Presidente había encabezado junto a la comunidad boliviana residente en el Distrito que, con sus 90.000 habitantes, es una de las más grandes del país. En esa ocasión, Magario lo había declarado visitante ilustre.
Por su parte, Espinoza se posicionó “en defensa de la democracia” y expresó su repudio al “consumado golpe de Estado cívico, político y policial desatado de manera violenta en el país hermano de Bolivia”.
“Acompañamos a Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera en su renuncia a la presidencia y vicepresidencia para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano. Estemos unidos por una Latinoamérica libre y soberana”, bregó el intendente electo de La Matanza.