Magario y Espinoza piden se declare la emergencia tarifaria

  • 2018-04-09 15:00:27

La intendenta lo reclamó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. El diputado nacional hará lo propio con un proyecto de ley que incluya a todo el país. Además reclamarán para el distrito el 20 % del fondo del conurbano.
Por Verónica Bustos/ Foto Tony Freire

En un duro discurso contra las políticas del gobierno nacional la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, reiteró la denuncia de “discriminación que ejerce el gobierno de Vidal hacia el municipio de La Matanza” y denunció que como consecuencia de los “descomunales aumentos de tarifas muchas familias matanceras están pasando hambre”.
Haciendo hincapié en el incremento de las tarifas de los servicios públicos, la mandataria municipal intercaló durante su informe el testimonio de jubilados, representantes de clubes de fútbol, docentes y trabajadores de fábricas, que dan cuenta de la difícil situación económica que atraviesan.
En ese contexto, la jefa comunal, denunció que ya se perdieron “40 mil puestos de trabajo en La Matanza, producto de la desprotección del trabajo y la industria nacional”, y subrayó que “el golpe mortal que se siente en cada barrio, en cada club que no se puede sostener, en cada fábrica y en cada hogar, es el descomunal aumento de tarifas que está ahogando al conjunto del pueblo argentino”.
Seguidamente, reveló que esta situación generó una “baja del 20 % en la recaudación de las tasas municipales”, por lo que demandó que “el 20 % del Fondo del Conurbano sea girado al Distrito”, porque según explicó “Debe ser distribuido en forma proporcional y nunca discriminatorio”.
De igual forma, manifestó que “en el 2017 el 84 % del presupuesto se destinó a inversión urbana y social. Hemos construido demasiado nosotros y la Provincia no aportó un peso”, a pesar de lo cual “la economía municipal está ordenada”, aclaró.
Seguridad
Un contrapunto interesante originaron los datos publicados del informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires donde se puntualiza que al distrito de La Matanza ingresaron exactamente $239.109.900 en carácter del Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados durante el ejercicio 2016 pero “desconoce en qué se utilizaron los fondos girados por el gobierno provincial”.
“En La Matanza hemos ejecutado el Fondo Municipal de Seguridad que los intendentes le exigimos a la gobernadora Vidal, ya que formó parte del acuerdo para la aprobación del endeudamiento de la Provincia. Por lo tanto, es plata de los Municipios”. Respondió la intendenta.
Posteriormente, explicó: “Estamos construyendo un Centro de innovación tecnológica municipal de monitoreo y coordinación de la Seguridad y de Emergencia que vamos a inaugurar en dos meses y que será el más moderno de la Provincia. Allí van a monitorear 1.200 cámaras, los botones antipánico, las más de 6.000 manzanas cubiertas con alarmas vecinales, además de la prestación de los principales servicios públicos. Y desde allí se coordinará el despacho de emergencia de salud, bomberos y otras áreas en caso de accidentes y catástrofes. También, equipamos las 150 cuadrículas de los Comandos de Prevención Comunitarios, con patrulleros y equipos de comunicaciones de última generación”, finalizó Magario.
Luego de la sesión, el diputado nacional, Fernando Espinoza, confirmó a la prensa local, que presentará un proyecto de ley para debatir en el congreso nacional la emergencia tarifaria en todo el país. Asimismo, apoyó el discurso de la intendenta y reafirmó la “discriminación que vive el distrito a tal punto que cerraron la escuela de policía que funcionaba en la Universidad de La Matanza”.