Macri y Finocchiaro dialogaron con chicos programadores en Casa Rosada

  • 2018-10-02 18:14:38

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires dialogaron hoy con el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, en el marco de La Hora del Código, un evento organizado en Casa Rosada para promover el aprendizaje de programación en estudiantes de todas las edades.




“Estas iniciativas sirven para preparar e incentivar a todos los chicos de nuestro país para que adquieran las habilidades que requiere el siglo XXI. No conocemos qué forma tendrán los trabajos que estos chicos ejercerán en su vida profesional, lo que sí sabemos es que el cambio nunca será tan lento como lo hemos conocido. Es por eso que debemos capacitarlos para que sean protagonistas de ese ritmo vertiginoso”, expresó Finocchiaro.




Y agregó: “A través de Aprender Conectados estamos implementando la alfabetización digital desde el nivel inicial por primera vez en el país y en la región, alcanzando así toda la etapa obligatoria de la educación. La escuela pública argentina debe volver a ser el nodo de inclusión; la verdadera, la inclusión en el camino del conocimiento y los valores que guiarán sus vidas”.




La actividad se realizó en el marco de Aprender Conectados, el plan nacional de alfabetización digital, que busca atender equitativamente a todos los niveles educativos de la educación obligatoria para promover la progresión de los aprendizajes y la alfabetización digital de modo sistémico con el objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad a lo largo de toda la vida. Argentina es un país pionero en la región en la integración de estos saberes a la educación obligatoria. Recientemente, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (contenidos mínimos que los alumnos deben adquirir) de Educación Digital, Programación y Robótica, que deberán incluirse en las currículas en un plazo de 2 años.




Participaron también de la actividad Hadi Partovi, el CEO de Code.org - la organización sin fines de lucro creadora del proyecto y dedicada a promover esa ciencia en establecimientos educativo-, Jorge Cella, director Regional de Filantropía de Microsoft, y Guibert Englebienne, CTO de Globant .




La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Es un evento que puede ser organizado por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas.