Los 33 bloques y 18 interbloques marcan la dispersion de fuerzas en la nueva Camara de Diputados

  • 2013-12-07 21:05:51

Congreso El amplio mosaico de espacios que compitió en las elecciones y los partidos por los que cada uno de los diputados electos llegó a las alianzas con las que finalmente se presentaron, son los principales factores de la amplia cantidad de bancadas anotadas para el nuevo período parlamentario.

La mayor diversidad se da entre la oposición, representada en 28 bloques y 13 interbloques; mientras que el oficialismo se simplifica en el FpV y 4 de sus bloques aliados.

De los 33 bloques que conformarán la Cámara desde el próximo martes sólo 4 reúnen más de 15 miembros y otros 5 superan los 4 integrantes.
   
Así, se llega a un mapa que presenta a 24 bloques con tres o menos integrantes, con un significativo número de 15 monobloques, es decir casi el 50% de los 33 totales.
   
Como interbloques, el panorama no difiere demasiado: aquí son 5 los que suman más de 15 y otros 5 los que reúnen más de 4; motivado por el ascenso del socialismo a partir de la integración del FAP y de la aparición en el ranking del conjunto que conforma UNEN.
   
Descontados estos 10, quedan 8 fuerzas que reúnen entre uno y tres diputados, lo que les permitirá no diluir sus protagonismos con bloques mayoritarios al momento de distribuir las intervenciones en las sesiones.

En lo que respecta a bloques, el Frente para la Victoria será el más numeroso con 118; seguido por la UCR con 39; el macrista PRO con 18; el Frente Renovador, de Sergio Massa, con 17; el socialismo con 8; el Frente Cívico de Santiago con 7; Compromiso Federal, referenciado en los Rodríguez Saá, con 5; el GEN con 4 y Nuevo Encuentro con 4.

Cuatro bloques sumarán 3 integrantes: la Coalición Cívica; el Movimiento Popular Neuquino (MPN); el delasotista Unión por Córdoba y Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor de Genaro.
   
Con dos diputados se ubican cinco fuerzas: Trabajo y Dignidad del chubutense Mario Das Neves; el Frente Cívico de Córdoba, referenciado en Luis Juez; Suma+, de Martín Lousteau; el Partido Obrero y el milanista Cultura, Educación y Trabajo.
   
En tanto que con uno solo integrante figuran 15 espacios: el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego; UDESO; el Demócrata de Mendoza; el Conservador Popular de Salta; UNIR; Peronismo Más al Sur; Unión por Entre Ríos (de la esposa de Jorge Busti); Libres del Sur; Frente por la Inclusión Social; Proyecto Sur; Movimiento Popular Fueguino (MPF); Partido Socialista de los Trabajadores; el dualista Fe y Francisco De Narváez.
   
Contabilizándolos como interbloques, el orden de la cámara queda compuesto por el Frente para la Victoria con 118; UCR 40; Frente Renovador 22; PRO 20; FAP 15; Frente Cívico de Santiago 7; Compromiso Federal 6; UNEN 6; Nuevo Encuentro y Unión Federal de Provincias 4.
   
Completan la lista Unión por Córdoba 3; Unidad Popular 3; Izquierda 3; Cultura, Educación y Trabajo 2; PJ La Pampa 1; Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego 1; Fe 1 y De Narváez 1.

Más allá de esta dispersión, al momento de los posicionamientos políticos, de cara a las futuras votaciones, el oficialismo contaría con al menos 131 diputados (dos más que el quórum): 118 del FPV, 7 del Frente Cívico de Santiago; 4 de Nuevo Encuentro; 1 del PJ La Pampa y 1 del Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego.

La oposición, en tanto, cuenta al menos con 116: 40 de la UCR; 22 del Frente Renovador; 20 del PRO; 15 del FAP; 6 de UNEN; 3 de Unión por Córdoba; 3 de la Izquierda; 3 de Unidad Popular; 2 del moyanismo, De Narváez y el duhaldista Carlos Brown.

En una zona gris se ubican 10 diputados: los cuatro del interbloque Unión Federal de Provincias integrado por los 3 del MPN y el del MPF y los seis de Compromiso Federal.

En cuanto a los primeros, hasta hoy el MPN acompañó en la sanción de las leyes al oficialismo, pero el recambio de dos de sus tres integrantes que ya anunciaron una política opositora al gobierno nacional y al provincial -de Jorge Sapag- abren una incógnita sobre la actuación unánime de los tres legisladores al momento de votar.

EL MPF, al igual que Compromiso Federal, han mostrado posturas disímiles en las últimas votaciones: algunas veces votan con el oficialismo, otras con la oposición o se abstienen y en algunas oportunidades dan quórum y en otras no.