Lo que en Matanza no se puede,en Corrientes ¡SÍ!

  • 2010-02-14 23:32:45

La línea 174 en pié de guerra.

El 2 de febrero de 2009, en Lomas del Mirador, dos unidades colisionaron de frente provocando la muerte de cinco personas (incluido un chofer),alegaron que fue como consecuencia de la presión por el cumplimiento de los horarios a los que son sometidos los choferes.

Tras un paro de los trabajadores, autoridades del Grupo Plaza sumaron unidades para cumplir con el servicio de verano de la línea de colectivos 174,pero los trabajadores alertaron que el problema resurgirá en marzo.

De acuerdo a uno de los delegados de los colectiveros, la empresa pudo superar la huelga iniciada el lunes con la promesa y posterior concreción de sumar una decena de unidades para cumplir con la demanda de la temporada de verano.

Sin embargo debido al deteriorado estado de los colectivos en uso y a la vuelta del grueso de los pasajeros tras el período de vacaciones, el 1º de marzo, el problema va a resurgir; porque las unidades no son suficientes, advirtió el delegado.

La línea 174 del Grupo Plaza, con ramales que unen las localidades matanceras de Ciudad Evita, Laferrere y Rafael Castillo con Liniers, se encuentra en el ojo de la tormenta desde hace un tiempo y no es la única,lamentablemente.



Sobre el mismo tema y a mil kilometros de distancia,en la ciudad de Corrientes,La empresa de transporte local ERSA presentó 14 unidades

0Km que pasarán a cumplir la traza de la Línea 109, que comunica la zona del barrio Alta Gracia, Terminal, con el sector del Campus, Laguna Soto y la localidad de Santa Ana. La presentación se realizó con la presencia de funcionarios municipales y de directivos de la empresa, quienes recalcaron la importancia de la inversión "que tiene por objetivo seguir brindando el mejor servicio a los correntinos". Los coches, de la firma Mercedes Benz, cuentan con todo el equipamiento de última generación y estarán en la calle en no más de una semana. Los funcionarios presentes subrayaron que "el aporte empresario es fundamental y necesario para seguir mejorando un servicio que, a todas luces, es de los mejores de la región".

El vice intendente de la Capital, Ernesto "Tito" Meixner participó del acto protocolar junto a Ricardo Harvey, representante de la Federación de Empresarios del Transporte de Corrientes y Javier Harfuch, gerente de Operaciones de la empresa de transporte San Lorenzo S.A.

El vice intendente aseguró que esta es una muestra de las medidas que tomará la actual gestión municipal encarada por "Camau" Espínola en materia de calidad del servicio de transporte para mejorar lo ya existente y optimizar lo nuevo. "Esto es una mejora espectacular porque brindaremos a la ciudadanía 14 unidades a estrenar lo que los hará viajar más cómodo".

Por otro lado, Meixner expresó que estas acciones se pondrán en práctica en las demás líneas de colectivos para promocionar un buen servicio de transporte, en calidad, tiempo de espera y comodidad.

Asimismo, el Gerente de Operaciones de la empresa,explicó que las unidades son O kilómetros, poseen equipos de GPS y ya tienen instaladas las máquinas expendedoras de boletos, medida obligatoria que establece la Comuna. Además agregó que los colectivos cumplen con la normativa vigente que busca que las unidades sean lo menos contaminante posible para el ambiente.



Como vemos,no es dificil imaginar que un buen servicio de transporte asegura puntualidad laboral,mejor humor social y conectividad de los destinos urbanos,beneficios que redundan en un bienestar general para los ciudadanos y votos asegurados para los políticos.

Pero hay más,también estan ultimando los detalles para el lanzamiento del "boleto familiar y el transporte nocturno".



El responsable del área de Transporte de la Municipalidad, Gustavo Larrea, aseguró que la Comisión Mixta terminará de analizar las alternativas que se vienen manejando con respecto a la creación del boleto familiar y al regreso del servicio de colectivos nocturnos.

Una vez que el cuerpo del transporte emita los dictámenes, la semana que viene la Comuna podrá darle el rango de resoluciones. Aunque todavía sigue sin haber estimaciones de cuándo comenzarán a aplicarse.

La Comisión Mixta estará compuesta por un representante de los sectores que intervienen en el ámbito. Habrá un referente de la Cámara del Transporte, alguien de la Subsecretaría de Transporte, de la UTA, del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

Por el lado del boleto familiar se confirmó que se aplicará los fines de semana y feriados para un máximo de cinco personas (máximo 2 mayores y 3 menores) a 3 pesos.

El servicio nocturno operará entre la 1 y las 4.30 de la madrugada, contará con personal de seguridad y con recorridos diagramados. Sólo se transitará las calles troncales de los barrios periféricos y se deberá tener una tarjeta magnética especial para transporte nocturno.

En cuanto al precio del servicio de noche, está por definirse."Por ahora no hay proyectos alternativos, por lo que es posible que no haya variantes", concluyó Larrea.

¿Sería factible llevar a cabo este plan en La Matanza? haciendo cálculos,seguramente un millón de personas se movilizan diariamente por diferentes puntos del distrito y partiendo de él hacia capital federal.

Si los que tienen en sus manos las herramientas para mejorar nuestra calidad de vida,supieran que sencillo resulta,con un poco de ingenio,solidaridad y sentido común,concretar los proyectos básicos que generan el desarrollo de una sociedad,veríamos más caras sonrrientes.