Llegan los Mercados Populares al Conurbano.

  • 2010-07-16 17:34:47

Sandra Cruz diputada bonaerense (Frente Transversal-FPV) en diálogo con la emisión radial de HORIZONTEPOLÍTICO, explicó la importancia del mercado popular, proyecto en el que viene trabajando desde hace tiempo.

“Es una iniciativa en la que venimos trabajando con pequeños productores del segundo y tercer cordón del conurbano, para lograr que puedan comercializar directamente con el consumidor. Porque a medida que se recuperan los ingresos de los sectores más vulnerables, tambien hay una mayor presión de los formadores de precio para quitar ese recurso a través del alza de precios” manifestó la legisladora.

Consultada sobre el objetivo de la propuesta opinó que “esta iniciativa tiene dos respuestas, una es a los productores para que puedan tener mayor capacidad de venta de sus productos y a mejor precio; y la otra respuesta es al consumidor para que no quede preso de los formadores de precio, que ponen los precios de los productos básicos sin ningún tipo de relación con el valor del producto”.

En su diálogo con Verónica, Sandra Cruz consideró que “debemos incentivar la soberanía alimentaria y recuperar el valor que tiene el consumo de los productos nuestros. Cuando se destruyen todos los sistemas de comercialización como puede ser una feria, en realidad se acompaña con un proceso de monopolización del mercado; empezamos a ver los grandes centros de consumo, shoppping, mega mercados, esto que se produjo en la década del 80 y con furor en la época del 90 lo que hace es monopolizar el mercado obligándonos a ir a un solo lugar, lo que estamos planteando con el mercado popular es la posibilidad de acortar la distancia entre el productor y el consumidor y que a su vez se recupere la idea de que, comprando un producto también estamos produciendo un hecho cultural, porque estamos consumiendo un producto que se produce en la tierra donde uno vive”.