Llega la batalla por el 82%.

  • 2010-10-12 06:59:48

Este miércoles el Senado tiene previsto convertir en ley, el proyecto que equipara las jubilaciones al 82 % móvil del salario mínimo.

El proyecto impulsado por la oposición, busca sancionar una modificación en el sistema de seguridad social y generarle un desgaste al gobierno, que anunció vetará la ley, en un año preelectoral.

La comisión de trabajo y Previsión Social, presidida por el radical Alfredo Martínez; y Presupuesto y Hacienda, cuyo titular es el oficialista Eric Calcagno, estan preparados para defender sus posturas, obviamente disímiles, a como de lugar.



La oposición firmó un dictamen de mayoría ratificando la sanción proveniente de diputados, aunque hubo dos firmas en disidencia parcial.

Una de Carlos Verna: que criticó que esa iniciativa no prevé de dónde saldrá el dinero para abonar el incremento a los jubilados. La idea del pampeano que llevará al recinto, es que la financiación se podría obtener con el 15 por ciento descontado a las provincias por la pre-coparticipación. Esta postura es acompañada por María de los Ángeles Higonet.



Una disconformidad similar a la de Verna , es planteada por el chubutense Marcelo Guinle, que ante la paridad de los números en el momento de la votación, se torna indispensable tanto para el oficialismo como para la oposición, contarlo entre sus filas. Por su parte la rionegrina María José Bongiorno presentó un proyecto que incluye la utilización de los fondos del Sistema de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).



El oficialismo dará el debate, una vez que la oposición logre juntar el quórum, e intentará llevar adelante su dictamen de minoría, el cual rechaza el aumento en los haberes con el argumento de que no hay fondos suficientes para afrontar un costo estimado en 400.OOO millones de pesos anuales.



Forman parte de los aliados al bloque que preside Miguel Ángel Pichetto: la santafecina Roxana Latorre, que ya adelantó su rechazo al 82% móvil ; el neuquino Horacio Lores y los fueguinos José Martínez y Rosa Díaz y el ex mandatario Carlos Menem.

Por su parte el titular de Presupuesto y Hacienda, Eric Calcagno, pronosticó “Van a quebrar la seguridad social no sólo para los jubilados, sino para todos. Una quiebra que va a ocurrir en dos meses”.