Lanzamiento oficial del Sicmar.

  • 2010-07-16 17:01:54

Con la presencia del Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el Secretario de Medioambiente y Desarrollo sustentable, Raúl Magario, el Dr. Homero Bibiloni, Secretario de medio ambiente de la nación y Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y el Dr. Luis Armella juez Federal de primera instancia de Quilmes, se presentó el Programa de Reconversión Industrial y Empadronamiento General de Industrias, un registro al que obligatoriamente las empresas deberán inscribirse para actualizar el registro de los establecimientos industriales y de servicios de la cuenca e implementar acciones que beneficien la recomposición ambiental.



Los datos deberán ingresarse únicamente mediante Internet, a través de la página del sistema (www.sicmar.gov.ar) donde se les solicitará a los contribuyentes la Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) y a partir de ella se deberá completar una declaración jurada y presentar dos ejemplares ante la sede de gestión pertinente, entre el 1 y el 31 de agosto de 2010.



Deben empadronarse los establecimientos industriales, de servicios, actividades extractivo-mineras y agrícolo-ganaderas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires que forman l cuenca, entre los que se encuentra La Matanza.



Homero Bibiloni destacó, que “ésta decisión no es voluntaria, no es optativa, tiene que hacerse”. “Acá el paso importante lo tiene que dar el sector privado con el sistema de inscripciones y declaraciones juradas y promoviendo inversiones necesarias que se van a alinear con el programa de reconversión que presenten. Con el gobierno nacional, provincial y municipal no vamos a permitir que este tema de contaminación continúe, porque esto es beneficio para algunos y perjuicio para muchos”.



Por otro lado, el juez Luis Armella señaló que “es un honor para mi estar acá. Yo soy juez federal de Quilmes y para mi ejecutar un fallo de la corte es un honor y una gran responsabilidad, se acabaron los amiguismos, va a haber que adecuar la producción al medio ambiente, va a haber que dejar de contaminar y se tiene que empezar a invertir mucho y de la forma que corresponde”.



A su turno, Raúl Magario manifestó “Este empadronamiento nos va a permitir a todos saber quiénes somos, dónde estamos y qué bien o qué mal le podemos estar haciendo al medio ambiente. Y si algo no esta bien, deberemos contar con el apoyo necesario desde el Estado para que podamos lograr que nuestras empresas se pongan en condiciones, sean amigables con el medio ambiente y logremos realmente un desarrollo sustentable como lo merecemos los bonaerenses, los argentinos y los matanceros”.



El Intendente Fernando Espinoza, por su parte sostuvo que “el cuidado del medio ambiente es un problema de todos”, y agregó que “a través de este lanzamiento estamos tomando la importante decisión de poner reglas claras para que nuestras industrias puedan seguir produciendo y creciendo, si atentar contra el medio ambiente. Esto se da gracias a la actitud del Estado nacional, provincial y nuestro compromiso, después de la decisión histórica que tomó la presidenta de la Nación de invertir una importantísima cantidad de recursos económicos para la transformación productiva de aquellas empresas que así lo necesiten para no seguir contaminando”.