Lanzamiento del Programa de Prevención de Mujeres Agredidas

  • 2013-03-12 18:27:36

El Intendente Fernando Espinoza lanzó este mediodía el Programa de Prevención de Mujeres Agredidas (PREMA),durante la inauguración de la Primera Muestra Municipal con Perspectiva de Género, que se desarrolla  desde el sábado pasado y hasta el 14 de marzo de 11.00 a 18.00 hs. en la Plaza de San Justo.



Al hacer uso de la palabra, Espinoza dijo con respecto a los botones antipánico que se presentaron para víctimas de violencia familiar que “estas políticas públicas locales, son posibles de desarrollar porque se trabaja de manera articulada con la justicia y la policía local“.



Asimismo, en referencia al rol que ocupa la mujer en la sociedad actualmente, señaló que “desde que Alberto Balestrini asumió el gobierno de La Matanza en el año 1999, las mujeres fueron ocupando un rol importante dentro de la gestión” y luego agregó que “nada es por casualidad, todo se logra con esfuerzo y dedicación”.  



 



Por otro lado, con respecto al viaje que realizó junto a la comitiva presidencial para despedir los restos del presidente venezolano Hugo Chávez, Fernando Espinoza resaltó que “estamos en un punto de inflexión histórica, porque no hay una Argentina grande si no hay una Latinoamérica unida”.   



Junto al Intendente estuvieron presentes Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social; su par de Protección Ciudadana, José Raggio; la Fiscal General de La Matanza, Patricia Ochoa; y el Comisario Mayor Carlos Greco.



“El objetivo de esta semana de muestra municipal con Perspectiva de Género es  poder ofrecer a toda la comunidad un espacio de intercambio, de reflexión y de sensibilización respecto a las cuestiones que implican el acceso a los derechos de las mujeres y los varones en términos de la igualdad e inclusión social”, dijo Fusca al darle la bienvenida a todos los presentes.



Ochoa, por su parte, sostuvo que “los dispositivos PREMA van a ser fundamentales para tener una pronta resolución de todos aquellos casos de violencia familiar y de violencia de género”. “De este modo trabajamos en conjunto con el Centro de Atención a la Víctima en donde tenemos asistencia social y psicólogos para poder contener a la víctima”, agregó.



El PREMA consiste en un dispositivo tecnológico para la mujer que sufre violencia de género. Una vez que la víctima hace la denuncia en la comisaría, la secretaría de Desarrollo Social municipal intervendrá y evaluará el caso para definir la entrega del aparato. Es de tamaño pequeño por lo que la persona puede llevarlo consigo. En caso de una emergencia, se aprieta el botón de alarma que da aviso al Centro de Operaciones Municipales (COM) del lugar exacto en donde se encuentra la víctima. El COM da aviso a la Patrulla Municipal y al 911 para que se hagan presentes en el lugar y detengan al acusado.



Estuvieron presentes en el acto el Diputado Nacional, Luis Cigogna; los secretarios General de Gobierno, Miguel Bampini; de Salud Pública, Francisco Grosso; de Cultura y Educación, Silvia Francese; de La Tercera Edad, Eva Jorge; y el subsecretario de Cultura y Educación, Alejandro Enrique.