Lanzamiento del Observatorio Pymes.

  • 2010-11-29 11:27:39

El gobernador Ricardo Colombi participó este martes del lanzamiento oficial del Observatorio PyME Regional en Corrientes, orientado a proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones.

La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro en donde intervienen la Unión Industrial de Argentina y la Universidad de Bologna, cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación macroeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo. En el cumplimiento de su misión, impulsa la conformación de Observatorios PyME Regionales (OPR). Los OPR constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.

En la actividad que se realizo en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se detalló el propósito de los OPR en Corrientes, los cuales tienen como objetivos proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones. Esta información es fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar su desempeño empresarial, y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en la región y las necesidades que generan.

En su oratoria el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi manifestó que este acto es muy importante porque permite tanto al sector publico como el privado recibir información y con ello ver en que lugar esta situada la provincia y que medidas se deben tomar. “Esa información nos va a permitir interactuar con muchas mas fuerza que es lo que estamos impulsando desde el inicio de nuestra gestión”.

Por otro lado aclaró “esta posibilidad que la Unión Industrial Argentina y la Universidad de Bologna nos brinda a todos debe ser aprovechada muy fuertemente por sabemos que esto va a comenzar a funcionar y más aun cuando contamos con la participación de otros actores de la sociedades como es la Universidad Nacional del Nordeste y las instituciones que representan a los sectores empresariales. Ante esto el Gobernador aclaró “todos debemos ser activos militantes para que esta información que vayamos recibiendo la procesemos lo más rápido posible y así construir un camino que tienda a mejorar la producción, inversión y el desarrollo en la provincia”

Es de destacar que el Gobierno Provincial viene realizando actividades tendientes a fomentar la articulación público privada y del ámbito de conocimiento dentro del objetivo de eficiencia en los sectores productivos para que estos puedan desarrollar su actividad de manera sustentable en el tiempo, apuntado a generar un mayor nivel de ocupación y calidad de vida a la población correntina, desde el desarrollo de las pymes como eje fundamental.

Por otro lado el director de la Fundación Observatorio PyME Vicente Donato explicó la importancia que tiene para Corrientes contar con un Observatorio Pymes “a partir de ahora Corrientes va a contar con un instrumento moderno de monitoreo permanente de la situación de las empresas a través de una metodología que unifica los criterio en todo el país de manera que los datos que va a tener Corrientes son comparables tanto a nivel temporal como regional con otras provincias para poder definir políticas publicas como privadas en base a una información de calidad”.

Participaron del evento:

Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de la provincia de Corrientes, ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdez, secretario de Planeamiento, Sebastián Eslovayen, rector de la UNNE, Eduardo Del Valle, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, integrantes de la Fundación Observatorio PYME y representantes de entidades intermedias.