“La unión de dos personas no traerá ningún cataclismo”

  • 2010-07-14 22:30:01

El Senador nacional Nito Artaza dialogó en exclusiva con HORIZONTEPOLÍTICO.



Senador, se encuentra en medio de una discusión que va a marcar un antes y un después en la vida de los argentinos, me refiero al matrimonio igualitario, su postura es conocida pero ¿nos puede agregar algo más?



_Simplemente estamos tratando reformas del matrimonio civil, en este caso la de igualar derechos para las personas del mismo sexo. En verdad yo no encontré argumentos para no modificar el código civil, me parece que en lo único que debemos enfocar la discusión es sobre el matrimonio civil sobre la unión de dos personas y no veo que esto cause ningún cataclismo. Este tipo de leyes hay que verlas con perspectivas de tiempo, como la discusión que tuvo la ley de divorcio bajo la administración del doctor Alfonsín, hoy a nadie se le ocurriría decir que produjo un cataclismo o destruyó la familia, al contrario creo que encontramos muchos una solución con el divorcio.

Ahora bien ,esta ley es perfectible puede tener modificaciones con el tiempo, gracias a dios estamos en democracia, tenemos el congreso que sigue constituyéndose, ver con la experiencia social cuales son las mejoras que se le puede hacer, como se ha hecho con otras leyes; pero debemos enfocarnos sobre esto y ser respetuosos de quien piensa distinto pero tengamos en claro que estamos legislando sobre la realidad.



Le cambio el tema si me permite, usted es un referente muy importante dentro del radicalismo nacional ¿Cómo está hoy el partido en Corrientes?



_Yo hace nueve años que vengo trabajando para que todos vuelvan a casa para que seamos una fuerza alternativa yo espero que podamos unirnos todos para el 2011 sigo trabajando por supuesto para la administración de Ricardo Colombi espero que tengamos éxito porque yo estoy dentro de ese espacio político y ojalá que todos juntos podamos conformar una unidad para acompañar a quienes sean candidatos a nivel nacional en el 2011 de la UCR y otras coaliciones que vamos a tener seguramente.



¿Lo sorprendió el resultado de la interna en la provincia de Buenos Aires que arrojó como ganador a Ricardo Alfonsín?



_No, en absoluto; yo sé que Ricardito viene trabajando hace tiempo en la provincia de Buenos Aires es un dirigente absolutamente válido, que buscó la renovación durante años y creo que eso fue una consecuencia natural que la gente ha reivindicado además, la figura y la administración de Alfonsín una vez que se ha ido de este mundo, el es un dirigente de mucho tiempo y no me sorprende que haya ganado porque expresó la renovación. Ahora, creo firmemente ,desde mi punto de vista que tenemos dos candidatos, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín y otros más porque vamos a hacer coalición seguramente y estoy muy feliz porque la posibilidad de tener dos buenos candidatos que pueden ser alternativa y que además veo que pueden dirimir en una interna a futuro porque son afines, el que gane va a acompañar al otro, no como ocurre en otros partidos que no se quieren hacer internas porque hay una diferencia enorme de criterios personales.

Espero que en Corrientes nos organicemos inteligentemente para ir todos juntos detrás de una alternativa nacional.



Usted es el autor del proyecto “cuentas sueldos” que se convirtió en ley hace pocos días ¿en que consiste?



_Sí, ya salió aprobada la cuenta sueldo, desde el lunes pasado a los trabajadores no les descuentan el porcentaje. Es un pequeño aumento que se les da porque ya no les descuentan 30 o 40 pesos mensuales cada vez que retiraban el sueldo y además le van a devolver desde el 14 de mayo lo que se le descontó a los trabajadores ; ya tiene media sanción un proyecto mío que es a partir de ahora tambien todas las cuentas sueldos de jubilados y de los estatales y en la provincia de Corrientes celebro que haya habido un senador que presentó esta misma ley que ya está en el senado correntino así que muy pronto todos los trabajadores de Corrientes tampoco van a sufrir el descuento.



Bueno habrá que decir que es de su autoría entonces (risas).



_No es necesario solo importa el beneficio de los trabajadores.