"La presidenta violó la constitución"

  • 2010-03-04 23:24:30

Horizontepolitico dialogó a solas y extendidamente con la senadora nacional de Salta integrante del interbloque peronismo federal , Sonia Escudero sobre los dichos pronunciados por la Presidenta Cristina Fernández por cadena nacional.

HP: ¿Que opina sobre los dichos de la presidenta?

SE-: la presidenta con el DNU(decreto de necesidad y urgencia),a violado la constitución,violó la carta orgánica del banco central,violó la ley 23.928 que no permite el pago de la deuda con reservas del banco central y en consecuencia la presidenta en comisión del Banco Central ha cometido los mismos actos de violación, esa es la razón por la cual no podemos aceptar el pliego de Mercedes Marcó del Pont.

No es una cuestión personal ella demostró no ser idónea para controlar y proteger las reservas.

HP:¿Cómo continúa institucionalmente el tema en el senado?

SE-:Hay que seguir las normas ,la presidenta debe entender que ha perdido la mayoría en el congreso, el sistema democrático es eso,

La gente vota y las mayorías se forman según la mayoría electoral.

Si la presidenta entendía que debía pagar la deuda con reserva, tenía que someter ese tema al debate del congreso, es el ámbito adecuado y competente para ello.

Si los Ministros y directores del banco hubiesen venido a explicarnos porque era conveniente saldar deuda privada con excedente de las reservas, se podía haber dado la autorización.

HP:¿ están dialogando con los senadores del frente para la victoria? ¿hay alguna convocatoria? ¿o esto es así y no hay marcha atrás?

SE:-El último dialogo que tuvimos con el frente para la victoria fue el día antes de la sesión en labor parlamentaria, donde ellos habían aceptado la votación de las comisiones en el recinto sea cual fuere el resultado,ese fue el ultimo dialogo.

Nosotros aceptamos votar a Pampuro en la presidencia provisional, conociendo que desde el peronismo federal se pretendía otra cosa, sin embargo resignamos a favor del dialogo, nosotros hicimos lo posible para consensuar.

El oficialismo tiene 32 senadores eso significa 6.6 senadores de los 15 de cada comisión, en algunas comisiones dejamos 7 senadores para el oficialismo y en otras 6 lugares el 6.6 que les corresponde, se ha respetado la proporcionalidad.